Ruta por la Senda del Oso

Descubre la Senda del Oso, una de las rutas más populares de Asturias.

Javier Vegas

Javier Vegas

El invierno poco a poco nos va dejando y con la llegada de la primavera, los días son más largos y el tiempo mucho más agradable. Tras meses sin apenas poder disfrutar de la naturaleza, ahora es un buen momento para adentrarse en Asturias, concretamente en los Picos de Europa, y recorrer una de las rutas más increíbles, la Senda del Oso.

La Senda del Oso, es una Vía Verde situada en la zona centro-sur de Asturias. Se trata del camino de montaña más transitado de Asturias junto con la ruta del Cares. En total cuenta con 36 kilómetros, una longitud que la convierte en una de las rutas cicloturistas más conocidas. Aunque también se puede hacer caminando, en bici es muy recomendable.

A lo largo del recorrido nos encontraremos con más de 30 túneles. Esto se debe a que antaño pasaba el tren minero que recorría el valle del río Trubia. Sin embargo, la poca rentabilidad económica propició su desaparición en 1963. Ahora, las vías han desaparecido y se ha aprovechado el trazado para crear esta popular ruta. Aunque la senda es larga, su pequeña pendiente hace que sea ideal para realizar con niños.

Foto: mtbtorrelavega.blogspot.com

¿Por qué se llama la Senda del Oso?

En uno de los tramos del camino se encuentra el «Cercado de los Osos». Es un monte de más de cuatro hectáreas totalmente cercada con vallas protectoras y donde podemos ver en semilibertad a las osas Paca y Tola. El hecho de poder estar junto a estos plantígrados es otro atractivo de la ruta.

Reportaje sobre las Osas Paca y Tola realizado por la Televisión del Principado de Asturias (TPA) en febrero de 2013.

Si te ha gustado este artículo, puedes leer todos en mi Twitter @DeportesTiempo