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Actualidad La ropa del 2019, ¿será de plástico?

La lucha contra la contaminación y el mayor compromiso social  ha provocado que cada vez más marcas adopten tejidos reciclados para fabricar su ropa sostenible

El año 2018 será recordado como el inicio de la lucha contra la contaminación por plásticos. Las medidas adoptadas por la UE para eliminar los productos de un solo uso de este componente, que entrarán en vigor en los próximos meses, y el cobro de las bolsas de plástico son las estrategias más palpables para reducir esta contaminación.

No obstante, el mayor compromiso social de la población con la naturaleza también ha fomentado que grandes compañías de ropa y otras empresas del sector apuesten por sellos, modelos de fabricación y tejidos reciclados, especialmente de poliéster y plástico. Así, botellas, toldos, neumáticos, bolsas y cualquier otro objeto puede tener una segunda vida como chaqueta, camiseta, pantalón o ropa interior.

«La mayor parte de la ropa que se fabrica lleva plástico ya que en su mayoría para la mezcla de fibras se usa poliéster. Es una tendencia que se mantiene desde hace muchos años ya que ni siquiera las prendas que en la etiqueta dicen que son 100% algodón lo son, todas llevan al menos un 10% de plástico«, detalla a Eltiempo.es Marina López, presidenta de la Asociación de Moda Sotenible en España (AMSE).

La moda no puede ser ajena a la sostenibilidad, a través de la ropa, es posible concienciar a un público amplio

“En el ámbito de la moda en el que parece que casi todo esté inventado, la innovación nos ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos tejidos a partir de material reciclado, como el que se obtiene de las botellas que tiramos al contenedor amarillo, además de presentar un alto rendimiento, cuidan de nuestro entorno. Estamos seguros de que éste es el camino que marcará el futuro de esta industria”, destacó Nieves Rey, directora de comunicación corporativa de Ecoembes durante la presentación del Comité de Moda y Sostenibilidad.

Calzado con botellas de plástico del Mediterráneo

Uno de los mayores exponentes de este camino es la empresa ECOALF, una de las pioneras que apostó hace unos años por esta tendencia y que se ha convertido en todo un referente en el mundo de la moda sostenible. “El objetivo era fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Demostrando que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada”, apunta su fundador Javier Goyeneche en la web de la compañía.

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*Estas zapatillas de ECOALF están fabricadas de botellas de plástico recicladas del fondo del mar Mediterráneo

Desde su nacimiento, en el año 2009, esta empresa ha ido innovando en diseño, fabricación y tejidos hasta conseguir una amplia gama de productos y red de colaboraciones con diseñadores y compañías multinacionales. Fruto de este trabajo, una de sus últimas propuestas es el calzado hecho solo con tejido reciclado de botellas de plástico recuperadas del mar Mediterráneo y que genera cero desperdicios en su proceso fabricación.

Compromiso con el medio ambiente y la moda

En este sentido, el gigante textil Inditex, también ha marcado tendencia con la creación de una línea de ropa sostenible bajo el sello JOIN LIFE. Una propuesta que muestra el compromiso de esta compañía multinacional con el respeto por el medioambiente en sus principales marcas como son Zara y Oysho, entre otras. Con este etiquetado, la compañía identifica aquellos productos realizados con materias primas más sostenibles para reducir su impacto medioambiental y proteger la biodiversidad.

Estamos seguros de que éste es el camino que marcará el futuro de esta industria

En este sentido, la marca ha lanzado este año, ropa interior, abrigos e incluso ropa de baño, biquinis y bañadores elaborados con poliamida reciclada de botellas de plástico y de redes de pesca, moquetas y retales de producción. “Con este proceso damos una nueva vida a estos residuos, ahorrando recursos naturales y reduciendo deshechos”, destaca la compañía.

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En este nuevo nicho de mercado, también se abren hueco nuevas ideas y compañías con propuestas muy ambiciosas. Este es el caso de la marca americana Everlane, que ha apostado por diseñar ropa con un gran compromiso medioambiental y gran transparencia en sus procesos de producción. Tanto es así que esta empresa muestra cómo y qué materiales ha reciclado para fabricar, por ejemplo. la lencería femenina o una sudadera.

Upcycling, moda sostenible

Toda esta tendencia hacia una moda con menos impacto ambiental también se denomina Upcycling. Este término quiere aglutinar bajo esta denominación todos los procesos de aprovechamiento de materiales reciclados para diseñar y fabricar productos y objetos, con un diseño específico que aporten valor mediante el reciclaje de sus componentes.

Otro de los ejemplos de esta tendencia es la propuesta realizada por la marca canaria Redisain, una compañía que utiliza pancartas de publicidad hechas de fibra de poliéster plastificada, cámaras de neumáticos y cinturones de seguridad como materia prima para fabricar bolsos y otros complementos de moda.

Una tendencia al alza

Además, cada vez más empresas textiles como Adidas, H&M y otras muchas están ampliando la gama de productos fabricados con materiales reciclados: desde vestidos, hasta abrigos, zapatillas, sudaderas y gafas de sol.

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En este sentido, desde AMSE señalan que hay que tender a fabricar con tejidos orgánicos más que con plásticos reciclados porque estos siguen contaminando y soltando microplásticos al mar.

“La moda no puede ser ajena a la sostenibilidad. Es más, a través de la ropa, es posible concienciar a un público amplio, joven y que cada vez está más comprometido con el bien social, con la transparencia y la trazabilidad. La sostenibilidad es un concepto muy amplio, que va más allá de los tejidos. Unido a la creatividad es capaz de generar una corriente que nos afecte positivamente a todos”, señaló Charo Izquierdo, directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) durante la presentación del Comité de Moda y Sostenibilidad.

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