Ropa sostenible: la moda ‘reciclada’ que terminará en tu armario

Los tejidos basados en el reciclaje de diversos materiales están presentes en miles de prendas del mercado.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

¿Un vestido creado por medio de 88 botellas plástico o con redes de pesca encontradas en los océanos? La industria textil se suma a la moda de la ropa sostenible para mostrar su compromiso medioambiental

En los últimos años, la preocupación por el medioambiente ha ido creciendo notablemente en todos los ámbitos de la sociedad. Autoridades, ayuntamientos y organizaciones sociales han puesto en marcha diversas iniciativas para reducir la contaminación y mejorar la gestión de los residuos. Pero estas medidas no han sido las únicas.

En consonancia con este compromiso, el mundo textil ha ido adquiriendo también nuevos materiales derivados especialmente de plásticos reciclados para crear colecciones de ropa sostenible que son más responsables con el medioambiente. De hecho, las estimaciones calculan que el sector de la moda y los tejidos es la segunda industria que más contamina, solo superada por la petrolífera.

Por ello, para intentar reducir estas alarmantes cifras, las compañías están esforzándose en conseguir un menor impacto en la naturaleza con la utilización de residuos, como bolsas o botellas, para darles una nueva vida como tejido, y sumarse así a la moda de la ropa sostenible.

¿Cómo se fabrican los tejidos de ropa sostenible?

En este proceso, tras conseguir la cantidad suficiente de productos reciclados – ya sea a través a través de sistemas específicos de reciclaje, de recolección de residuos en la naturaleza o de cualquier otro método – una factoría divide los distintos tipos de plásticos por colores y composición Así, las materias primas se clasifican convenientemente en función de su dureza, resistencia o necesidades de tratamiento para poder volver a utilizarse.

Un vestido se puede fabricar gracias a la recuperación de 88 botellas de PET usadas

Tras esta división, este material se tritura y se funde para crear un hilo de poliéster que servirá para diseñar las diferentes prendas: desde abrigos, hasta camisetas, pantalones, chaquetas técnicas o ropa casual. A día de hoy, el poliéster es el tejido más utilizado en el sector de ahí la importancia de sustituirlo por materiales reciclados.

88 botellas, un vestido

Uno de estos ejemplos es la apuesta que varias marcas han comenzado en los últimos años. H&M  ha mostrado su compromiso con el medioambiente con la iniciativa BIONIC y su rama de ropa Conscious. Por ejemplo, en esta línea de ropa,  un vestido se fabrica gracias a la recuperación de 88 botellas de PET usadas o 25 botellas han servido para construir los materiales de un bolso.

ropa sostenible coleccion h&m
*Colección de ropa sostenible de H&M

Además, esta compañía también ha puesto en marcha una iniciativa de recogida de ropa en sus propias tiendas para recuperar el material y darle un nuevo diseño reduciendo así la producción de las materias primas, el gasto de agua y el consumo de energía necesaria para producir los nuevos productos.

Ropa sostenible para el deporte y el baño

Sin embargo, donde más visibilidad tiene esta tendencia de ropa reciclada es en el sector de las prendas deportivas. La multinacional Adidas ha iniciado una fuerte apuesta por la sostenibilidad de su sistema de producción para sustituir el poliéster nuevo de sus prendas y zapatillas por componentes reciclados.

Marcas como H&M, Adidas y Decathlon se han sumado a la corriente de la ropa sostenible con colecciones propias

Según las estimaciones de la propia empresa, publicadas por el diario Financial Times, este poliéster es la base de más del 50% de los materiales que se utilizan en los productos de la compañía. Un material que para el año 2024 se espera que sea por completo de origen reciclado.

De hecho, Adidas ya comercializa una gama de producto fabricada con materiales recogidos en las playas y los océanos como es la sección Parley. «Nuestro objetivo es llegar a evitar el uso de plástico virgen en nuestro proceso de fabricación», destaca la compañía.

adidas-parley-ropa-sostenible
*Adidas y su colección Parley fabricada con deshechos del océano

En la línea de moda sostenible centrada en trajes de baño, está allSisters. Una marca de trajes de baño made in Barcelona que nace de la pasión por el océano y la cultura surf. Los diseños son eco-sostenibles y están producidos localmente en Barcelona con tejidos reciclados de alta calidad provenientes de Italia y avalados por el certificado OEKO-TEX by Made in Green. Tejidos reciclados hechos a partir de plástico post-consumo como redes de pesca o botellas.

allSisters Responsible Swimwear

En esta línea, Decathlon también ha lanzado en los últimos ejercicios su colección de eco-diseño para perseguir minimizar el impacto en el entorno natural de los productos de esta empresa. Una línea de producto en la que utiliza un menor gasto de energía y agua en su producción, materiales menos contaminantes y materias primas recicladas como queda reflejado en el etiquetado para que la ciudadanía pueda comprobarlo.

Con ello, la empresa ha diseñado más de 700 productos de todos los deportes y además, espera que en el año 2020 el 100% del algodón que utilice provenga de fuentes sostenibles

Las marcas de lujo tampoco se han quedado atrás. Y estos bolsos, mochilas y maletas de Prada hechos con basura recogida del mar es toda una tendencia en el sector de la moda.

Prada lanza bolsas hechas con basura de mar