¡Conviértete en una estación meteorológica!

¿Alguna vez os habéis imaginado cómo sería poder vestir ropa que cambiase de color con la lluvia?¿o que no se moje?

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Te imaginas poder llevar totalmente integrado en tu cuerpo una estación meteorológica y transmitir los datos en tiempo real en cualquier momento y lugar sólo a través del modelito que hayas escogido ese día para ponerte? ¿No te lo crees? Aunque esta idea puede sonar un poco futurista, en breve podría convertirse en una realidad ya que los tejidos hidrocromáticos (que cambian de color con el agua) e hidrófobos (que repelen el agua) están en pleno auge.

Últimamente todo el mundo habla de ellos, pero muy pocos los han visto. Y es que pese a sus prometedoras aplicaciones aún están en fase de desarrollo y mejora.

La ropa y los complementos no solo nos darán en un futuro calorcito o nos harán sentirnos más elegantes sino que se trasformarán en elementos que además de útiles serán funcionales. Tendremos ropa inteligente.

En la moda se empieza a incluir la nanotecnología para entre otras muchas cosas repeler el agua o cambiar de color una prenda, como es el caso de la joven diseñadora Pepa Salazar, ganadora de la segunda edición delcertamen ‘Samsung EGO Innovation Project’ gracias a su colección Hyperdry o de la industria SquidLondon que nos sorprende con unas sombrillas que cambian de color al estar en contacto con el agua.

La ropa inteligente combina ya en algunos casos la ingeniería de tejidos con la microelectrónica, mediante la incorporación de sensores con distintas funcionalidades. Así que ¿por qué no podría integrarse un sensor que enviara de forma instantánea el momento en el cual ha empezado a llover, la cantidad de lluvia que cae en una hora, la temperatura ambiente o la humedad relativa entre otras variables meteorológicas?

¿Suena poco realista o extravagante? Si nos paramos a pensar apenas hace cinco años a nadie se le hubiera pasado por la cabeza que podríamos  preocuparnos más por el sistema operativo con el que trabaja nuestro móvil que por el operador telefónico que tenemos, o hace diez años era impensable que pudiéramos comunicarnos de manera instantánea a través de aplicaciones como WhatsApp y no os quiero ni contar lo que no se nos pasaba por la cabeza hace veinte… Por eso, quizás no es tan descabellado pensar que en unos años nos convertiremos en información de observación meteorológica en directo.

Para que os hagáis una idea de cómo son estos nuevos materiales os dejamos un vídeo de los materiales hidrófobos ¡sería fantástico no mojarnos bajo la lluvia y a la vez enviar información meteorológica ¿verdad?!