Río Zambeze, el más peligroso del mundo para hacer rafting

Junto a las cataratas Victoria se encuentra el río Zambeze, el más peligroso del mundo para practicar rafting. No te pierdas las fotos.

Javier Vegas

Javier Vegas

Si eres un amante de los deportes de aventura y quieres experimentar una sensación única, debes conocer uno de los destinos más populares del mundo para practicar rafting. En las cataratas Victoria, una de las más grandes del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989, se encuentra el río Zambeze, considerado el más peligroso del mundo.

El recorrido comienza justo debajo de las cataratas Victoria, frontera entre los países africanos de Zimbabwe y Zambia. Se estima que más de 50.000 personas al año desafían a la naturaleza y se adentran en este río, con unos rápidos que alcanzan el nivel 5 (extremadamente difícil), significando el 6 «innavegable».

Este rafting, considerado el más arriesgado del mundo, cuenta con 22 rápidos (casi la mitad del nivel 5) a lo largo de 24 km de recorrido entre Zambia y Zimbabwe. El río Zambeze es conocido como «suerte o muerte» y aunque no son demasiadas las desgracias ocurridas, se ha criticado que el rafting no esté solo reservado a profesionales.

De febrero a junio es la época en el que el caudal es mayor, sin embargo, el rafting se realiza en los momentos de menor caudal, entre julio y febrero. Dependiendo del año, el recorrido comienza justo debajo de las cataratas Victoria o a partir del rápido número 11.

Subirse a un bote con 8 personas, incluído el guía, durante tres horas que dura el recorrido y con un desnivel de 500 metros, es una experiencia única. La adrenalina descargada es tal, que los cocodrilos que abundan en la zona son el menor peligro.

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirme en mi Twitter: @DeportesTiempo