Los riesgos de los nuevos plásticos

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los componentes alternativos diseñados para los productos plásticos presentan indicios de daños a la salud y su seguridad está en entredicho.

Algunos de los compuestos plásticos que se están utilizando para sustituir a los bisfenoles tipo A, conocidos popularmente como BPA, podrían ser tan dañinos para la salud como sus antecesores. Así lo asegura un reciente estudio realizado por el mismo centro de investigación que hace 20 años alertó de los riesgos de estos componentes plásticos.

Botellas de plástico

Botellas de plástico

“Los bisfenoles que se han utilizado para reemplazar el BPA en muchos productos de consumo no ofrecen ninguna garantía de ser un elemento más seguro. Son estructuralmente similares al BPA y los que hemos estudiado provocan los mismos efectos en la línea germinal en animales de laboratorio generaban los BPA”, detalla a Eltiempo.es Patricia Hunt, científica de la Universidad Estatal de Washington y una de las autoras principales del trabajo.

La investigación, publicada en la revista científica Cell Press, detalla que existe una “creciente evidencia” sobre los riesgos biológicos que suponen estos componentes químicos y señala a su rápido desarrollo y producción como una barrera que elude los esfuerzos para evaluar su seguridad de manera adecuada. De todos modos, los autores son conscientes de que se necesita más investigación para determinar si algunos bisfenoles de reemplazo o los nuevos componentes que sustituyen a los BPA pudieran ser más seguros que otros.

patito de goma de plástico

«Es importante destacar que esta tecnología ha allanado el camino para la ‘química verde’, un futuro más saludable logrado mediante la ingeniería de productos químicos para asegurar contra los efectos peligrosos. Actualmente, sin embargo, las agencias reguladoras encargadas de evaluar la seguridad química no pueden seguir el ritmo de la introducción de nuevos productos químicos, como lo ilustran los bisfenoles de reemplazo», explica Hunt.

“Actualmente, es muy complicado que los consumidores determinen si un producto contiene bisfenoles»

Una contaminación por BPA en varias especies

Según los expertos, la exposición tanto a BPA como a sus actuales componentes sustitutivos, se realizó en varias especies de animales de laboratorio y los efectos nocivos fueron muy similares. “Observamos los mismos efectos en animales tan diversos por lo que es bastante seguro suponer que se producirían efectos similares en humanos”, sugiere la investigadora.

“Nadie puede responder a la pregunta sobre los daños en la salud humana de estos plásticos ya que no podemos realizar experimentos en las personas. No obstante, debemos asumir que los efectos que vemos en sistemas experimentales como los ratones son relevantes para los humanos”, advierte Hunt.

botella de plástico agua

Investigaciones anteriores han demostrado que una exposición prolongada a BPA tiene una relación directa con la aparición de trastornos endocrinos, infertilidad femenina y masculina, una pubertad precoz e incluso algunos tumores.

“Observamos los mismos efectos en animales tan diversos por lo que es bastante seguro suponer que se producirían efectos similares en humanos”

Evitar la contaminación por bisfenoles

Para evitar los posibles daños en la salud derivados de la exposición a BPA o otros tipos de bisfenoles con una estructura química similar, Hunt detalla que hay que deshacerse de aquellos elementos de plástico que muestren signos evidentes de desgaste ya que pueden estar filtrando productos químicos a nuestro organismo.

“Actualmente, es muy complicado que los consumidores determinen si un producto contiene bisfenoles. Sin embargo, con una suficiente preocupación por parte del consumidor esta situación podría cambiar para crear nuevos ideales, códigos de reciclaje y un etiquetado obligatorio más preciso que permita a los consumidores tomar decisiones informadas”, apunta Patricia Hunt.