Riesgo sísmico por la construcción de un embalse en Aragón

El llenado del embalse de Mularroya en Aragón, podría provocar un gran terremoto. ¿A qué se debe?

Javier Vegas

Javier Vegas

El llenado del embalse de Mularroya en Aragón podría provocar un gran terremoto. ¿A qué se debe?

Un estudio científico advierte de que el llenado del embalse de Mularroya (Aragón), podría provocar un gran terremoto en la zona. Es la conclusión a la que se ha llegado tras la investigación de ocho geólogos de las universidades de Zaragoza y Burgos sobre la presa.

Después de inspeccionar el terreno sobre el que se asienta la obra de ingeniería, el estudio que han publicado en el último número de la ‘Revista de la Sociedad Geológica de España’, afirma que el temblor podrías ser más catastrófico que el ocurrido en 2011 en la población de Lorca.

El estudio destaca que no se habría tenido en cuenta la sismicidad inducida que puede provocar el llenado del embalse sobre la falla del río Grío, y es que esta falla es una de las más importantes del sector central de la Cordillera Ibérica, con actividad intermitente a lo largo de los últimos 300 millones de años.

Pese a que los responsables del proyecto aseguran que no existe una peligrosidad sísmica, los expertos insisten en que el terreno presenta fallas activas con un potencial sísmico a tener en cuenta.

El llenado del embalse de Mularroya en Aragón, podría provocar un gran terremoto

El grupo de expertos alertan de las altas posibilidades de que la ubicación de una masa de agua de 103,2 millones de toneladas y 83 metros de espesor máximo en un punto crítico de la cordillera Ibérica, pudiera provocar temblores incluso en poblaciones como Ricla o La Almunia.

Los investigadores creen que a pesar de ser una zona que se mueve cada varios miles de años, no hay registros actuales, por lo que se han ignorado los riesgos. Aún así, aseguran que hay una capacidad de generar terremotos de más de 6 grados en la escala de Richter.

También se ha realizado una simulación de las posibles inundaciones, con importantes consecuencias en las poblaciones de Ricla y Calatorao en solo 15 minutos desde que tuviera lugar el siniestro. 

Aunque el riesgo de que esto suceda es bajo, los autores creen que la obra nunca debería haberse empezado y admiten que pese a la gravedad de las informaciones, no van a remitir el informe a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Terremoto en Huesca de magnitud 4.1

Este 14 de febrero se ha sentido un terremoto en Sopeina, municipio aragonés de la provincia de Huesca. El temblor, de magnitud 4.1 según la escala Richter, se produjo a las 09:26 horas. Los efectos del temblor se han sentido en los aledaños de esta localidad pero no han generado daños graves o víctimas.

terremoto-huesca