Secciones

Actualidad Riesgo extremo de incendio: el verano arranca con los primeros fuegos importantes

Estabilizado el incendio de Mojácar que ponía en riesgo Cabo de Gata (Almería) pero el riesgo sigue siendo extremo en la zona

Este fin de semana se originaban los primeros incendios forestales del verano. La Sierra de Cabrera, en Almería, un punto emblemático en medio del Parque Natural de Cabo de Gata, comenzaba a arder este domingo sobre las 13:40 horas, sin que se tengan de momento indicios de qué o quién lo pudo provocar.

Este lunes, tras el trabajo de 150 efectivos, el incendio, que se encontraba entre los municipios de Mojácar y Turre, se conseguía estabilizar tras calcinar 180 hectáreas de esta joya natural, bañada por numerosas playas, en pleno corazón de Almería.

El verano arrancaba este sábado a las 23:44 horas con temperaturas que han sido realmente altas a lo largo del fin de semana, especialmente del domingo. Y la ‘nueva normalidad’, tras la finalización del estado de alarma, ha llegado acompañado de una estampa, propia del verano, que no nos gusta tanto: los incendios en nuestros montes y montañas.

En lo que llevamos de 2020 tenemos cifras positivas en cuanto a hectáreas quemadas en nuestro país. Buena parte debido al confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus y las lluvias primaverales. Según el Ministerio de Transición Ecológica, el territorio afectado por los incendios ha sido un 50% inferior a la media.

Sin embargo, los expertos ya auguran que este verano 2020 el riesgo de incendios podría ser aún mayor que el que cualquier otro verano. Tras meses confinados, el monte se encuentra menos preparado y los equipos de prevención no han podido realizar todas las tareas necesarias para equipar a nuestros entornos naturales de los instrumentos necesarios para combatir las llamas.

Imagen del incendio de Mojácar. INFOCA.

En estos primeros compases del verano, habrá que estar muy pendientes de posibles olas de calor, de los fuertes vientos o incluso una simple tormenta seca podrían desatar algún incendio. Una vez se empiece a secar toda la vegetación que ahora cubre amplias zonas de España, el riesgo de que se aparezcan y se propaguen las llamas irá aumentando. 

La prevención, por lo tanto, y más este año es crucial. El calor seguirá apretando fuerte esta semana, dando el pistoletazo de salida a las temperaturas propias de esta época del año y que nos acompañarán durante todo el verano. Este martes, de hecho, el riesgo de incendios ya es extremo en algunos puntos del país.

Riesgo_incendios_martes_sin_subs
Riesgo de incendio para el martes 23 de junio 2020.

El sur de Andalucía presenta el mayor riesgo de desatar incendios durante esta jornada, así como puntos de Canarias. Pendientes también de zonas de Galicia y Asturias donde el riesgo de fuego es muy alto.

España es el segundo país de Europa en cuanto a superficie forestal, y el tercero en superficie arbolada. De hecho, los montes españoles ocupan más de la mitad del territorio.

Prevención de incendios: ¿qué puedes hacer?


  • Evitar hacer fuegos en el campo, sobre todo en verano donde todo está más seco y se expande con facilidad.
  • No arrojes cerillas o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
  • No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
  • No dejar nada inflamable después de acampar
  • Guardar líquidos flamables en zonas protegidas
  • No dejar cerillas al alcance de los niños
  • Avise al teléfono de emergencia de su ciudad en cuanto vea una columna de humo o sospeche que pudiera haber un incendio
  • No estacionar automóviles en el arcén de la carretera donde haya hierba seca
  • No ingrese automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos. El contacto del tubo de escape con los matorrales puede generar un incendio.
  • Si el fuego le rodea, sitúese en tierra ya quemada.
  • En los cultivos y viviendas deje espacios que sirvan de barrera que impidan el avance del fuego.
  • Avise a las autoridades si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio.

VÍDEO: ‘MEGA-INCENDIOS’, LO QUE NOS ESPERA EL CAMBIO CLIMÁTICO