Riesgo de plagas de ratas con la nieve sucia, la basura y el agua estancada

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Ratas y cucarachas ya se dejan ver entre los montones de basura almacenada en la calle de ciudades como Madrid

VÍDEO: RATAS Y MONTAÑAS DE BASURA EN LAS CALLES DE MADRID

Muchos disfrutaron de la nieve que dejó la borrasca Filomena hace poco más de una semana. Sin embargo, la peor cara y las consecuencias de este temporal invernal de récord siguen sufriéndose en las calles de muchas ciudades, especialmente de Madrid, que continúa con sus tareas de retirada de nieve, árboles caído y limpieza de calles.

A la catástrofe ambiental por la caída de árboles se suma ahora el riesgo de plagas. Es precisamente esa nieve sucia, la basura almacenada durante días en calles colapsadas por la nieve y las heladas y, ahora, el agua del deshielo estancada en sumideros y alcantarillas lo que puede proliferar las plagas de ratas en ciudades como Madrid, tal y como advierte la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

Basura almacenada en las calles de Madrid tras el paso de Filomena. Fuente: Twitter/@marsabe25

En un comunicado, esta asociación indica que «las toneladas de basuras desparramadas por las calles, contenedores rebosantes de residuos, montones de sucia nieve pisoteada en los laterales de las calles e innumerables charcos» pueden generar un problema de salud pública urbana con .  Así comienza el comunicado que la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) emitió este martes avisando de que la llegada de lluvias a la capital puede generar un problema de salud pública urbana.

Varios vecinos de Madrid ya han compartido vídeos en redes sociales alertando de la presencia de ratas y ratones cerca de los montones de basura acumulada en las calles.

Las lluvias que han llegado esta semana de la mano de la borrasca Gaetan y las que le seguirán fruto de la influencia de la borrasca Hortense aumentará la probabilidad de que toda la basura y residuos depositados en las calles de expandan aún más. Incrementando, tal y como advierten desde ANECPLA el riesgo de plagas de roedores o insectos como las cucarachas, que suponen un riesgo para la transmisión de enfermedades vectoriales como la salmonelosis, la disentería, la leptospirosis y otras muchas.

Los expertos urgen a acelerar las tareas de limpieza para evitar la proliferación de las plagas en las ciudades afectadas por Filomena, y por otro lado, recomiendan a los ciudadanos evitar dejar bolsas con basura tiradas en la calle y derivándolas a aquéllas en donde esté confirmada su recogida.