Riesgo de erupción volcánica en Islandia

La oficina de meteorología de Islandia elevó ayer el nivel de riesgo de erupción del volcán Bardarbunga a naranja. Os contamos todos los detalles.

Mar Gómez

Mar Gómez

El volcán Bardarbunga, el sistema volcánico más grande de Islandia, está localizado bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajokull en el suroeste del país y tiene unos 2000 metros de altura, lo que hace que sea la segunda montaña más alta de Islandia.

Según indicó el servicio meteorológico de Islandia, ayer se registró el terremoto más fuerte de la zona donde se encuentra este volcán desde el año 1996. Además también hay indicios de un importante movimiento magmático en el interior lo cual hace que sea más probable la erupción.

Por ello ayer se elevó el nivel de alerta a naranja porque no puede descartarse que la actividad actual derive en una erupción explosiva subglacial que provoque inundaciones y emisión de cenizas. Afortunadamente la zona se encuentra despoblada aunque las carreteras cercanas han sido cerradas por precaución.

La última vez que entró en erupción fue en 1910 y produjo el mayor flujo de lava conocido durante los últimos 10.000 años en la Tierra: más de 21 kilómetros cúbicos de volumen.

En 2010 otro volcán en este mismo país, el Eyjafjallajokull, situado en otra cordillera diferente a la de Bardarbunga, causó cierres y retrasos en los espacios aéreos de la mayor parte de Europa durante seis días, afectó a más de 10 millones de personas y supuso un gasto de más de 1.270 millones de euros.

Si quieres conocer más sobre algunos de los volcanes más devastadores de nuestra historia no te olvides de pasar por este post.