Secciones

¿Sabías que...? Reventón y frente de racha: ¿qué son y por qué se producen?

Las tormentas muy intensas son capaces de generar grandes daños a su paso, muchos de ellos asociados al viento fuerte. En ocasiones, pensamos que son tornados pero, tanto en el caso del reventón, como en el del frente de racha, se trata de vientos lineales, que no giran.

VÍDEO: EJEMPLO DE REVENTÓN EN SEVILLA

En realidad son dos fenómenos distintos, pero sus consecuencias son tan similares que se hace complicado distinguirlos. En ambos fenómenos se originan vientos superiores a los 80 km/h. Sin embargo, podemos diferenciarlos ya que se generan de distinta forma:

1-. Reventón

Se trata de una corriente descendente de aire asociada a una nube de tormenta o cumulonimbo. El aire baja rápidamente de la nube y se mueve horizontalmente sobre el suelo a lo largo de hasta 10 km. El tiempo de vida de este fenómeno es de entre 5 y 30 minutos. Si se trata de un microreventón, su dimensión horizontal será de menos de 4 km y durará menos de 15 minutos.

que es un reventon meteorologia

Además, podemos distinguir entre reventón húmedo o seco, según si la precipitación llega al suelo o se evapora antes, respectivamente.

Este fenómeno puede ocurrir por el enfriamiento que del aire. Cuando en la nube se evaporan las gotas de agua o el hielo pasa a estado líquido o gaseoso el aire se enfría. El aire frío pesa más que el cálido y la masa de aire tiende a descender. Otro factor que desencadena esta caída es el propio peso del agua, el granizo o la nieve de la nube.

2-. Frente de racha

Es un fenómeno que forma parte del ciclo de vida normal de una tormenta. Se trata de una ráfaga fuerte que se produce en la frontera entre el aire frío de la tormenta y el aire más cálido del entorno.

que es un frente racha

Podemos identificarlo porque coincide con varios factores: un aumento brusco de la presión atmosférica, una bajada de la temperatura y el giro de la dirección del viento.

Te puede interesar: