Resumen del verano en España: muy cálido pero con menos incendios

Te contamos cómo ha sido este verano.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

El verano del 2020 ha sido muy cálido en España, pero con precipitaciones próximas a lo habitual y menos incendios que la media de la pasada década.

Evolución de la temperatura media y la precipitación durante el verano en España. Fuente: AEMET.

En el resumen del verano presentado por AEMET se muestra que el periodo desde el 1 de junio al 31 de agosto ha sido en España más cálido de los habitual. Con una temperatura media de 23.9ºC, casi un grado superior a la media para el periodo desde 1981 hasta el 2010.

A pesar de no ser de los veranos más cálidos registrados, el noveno desde que se comenzó el registro en 1965, este verano se enmarca en la tendencia ya observada en los últimos años. Este es el sexto año consecutivo con temperaturas más altas de lo normal. De hecho, cinco de los veranos más cálidos registrados se han producido en esta última década.

Evolución de la temperatura media en España en el periodo desde junio a agosto. Fuente: AEMET.

Dos olas de calor

Entre los eventos más llamativos del verano destaca la ola de calor del mes de julio. Esta ola de calor se extendió desde el 25 de julio al 2 de agosto y fue de especial intensidad, incluso en la zona norte, donde se registraron hasta 42.2ºC en el aeropuerto de San Sebastián. En parte debido a estas altas temperaturas el mes de julio fue el tercero más cálido de la historia.

Máximas por encima de los 40ºC en gran parte de la península.

A mediados de agosto se produjo una segunda ola de calor, desde el 6 al 10. Con estas dos olas de calor se cierra una década en la que se han duplicado las olas de calor, además de aumentar su duración e intensidad.

Número de días al año por décadas con situación de ola de calor en España. Fuente: AEMET.

La precipitación en cambio, con 75 mm de media, se ha situado en valores muy próximos a la media del periodo de 1981-2010. Sin embargo, la distribución de la precipitación, mucha debida a tormentas, ha sido desigual en el territorio.

Mientras que en el norte y litoral Mediterráneo ha sido un verano húmedo o incluso muy húmedo, en el suroeste de la península la precipitación no ha llegado al 50% de lo normal.

Menos incendios

A finales de agosto se han producido en España 5.871 incendios forestales, un 33% menos respecto a la media de la última década. Desde el 1 de mayo hasta el 30 de agosto se han producido un total de 3839 siniestros, 1012 incendios y 2827 conatos, una cifra menor respecto a la media previa.

Tendencia estacional del número de incendios superiores a 30 hectáreas, que representan, en promedio, alrededor del 80% del área total quemada por los incendios forestales. Fuente: European Forest Fire Information System (EFFIS).

Entre los incendios más devastadores se cuenta diez grandes incendios de más de 500 hectáreas. Tres menos que el años pasado. El incendio que más hectáreas ha arrasado, hasta 14.000 hectáreas, ha sido el que se inició el 27 de agosto en Almonaster la Real, en la provincia de Huelva.

La superficie forestal total quemada ha sido de 44.485 hectáreas, más de 31.000 desde mayo, cuando se comenzó a relajar el confinamiento debido a la COVID. En estos cuatro meses el número de hectáreas afectadas ha disminuido un 25% respecto a la media del decenio.

Del total hectáreas afectadas, 5.469 hectáreas son pastos y dehesas, 14.078 hectáreas se corresponden a superficie arbolada, y las casi 25.0000 hectáreas restantes son matorral y monte abierto.