Resuelto el misterio del Yeti

Un estudio del ADN de muestras vinculadas a este mítico ser desvelan su auténtica identidad.

Javier Vegas

Javier Vegas

Un estudio del ADN de muestras vinculadas a este mítico ser desvelan su auténtica identidad: un oso

Un estudio del ADN de varias muestras extraídas de supuestos yetis ha proporcionando nuevos datos sobre los orígenes de esta leyenda del Himalaya.

Durante décadas, se han reportado avistamientos, se han localizado huellas y se han transmitido historias de generación en generación, sin embargo, ahora una nueva investigación ha proporcionando una idea de los orígenes del Yeti.

La investigación, elaborada por un equipo de la universidad estadounidense de Buffalo analiza especímenes de yetis, entre ellos muestras de huesos, dientes, piel, pelo y heces recolectadas en el Himalaya y la meseta tibetana.

De las muestras, una ha resultado provenir de un perro, pero las otras ocho procedían de osos negros asiáticos. La responsable del informe, Charlotte Lindqvist, ha afirmado que «nuestros hallazgos sugieren de manera sólida cómo los apuntalamientos biológicos de la leyenda del Yeti se pueden encontrar en los osos de la zona, y nuestro estudio demuestra que la genética debería poder desentrañar otros misterios similares».

La investigación vincula el ADN de supuestas muestras del Yeti con plantígrados asiáticos

Aunque no es la primera vez que se investiga el ADN del yeti, habían sido análisis genéticos más simples, dejando dudas sin responder. Ahora este estudio más riguroso permitirá explorar las raíces de los mitos sobre criaturas misteriosas.

«Este estudio representa el análisis más riguroso hasta la fecha hecho de muestras que derivan de criaturas parecidas a los homínidos anómalas o mitológicas«, señala Charlotte Lindqvist.

El yeti o abominable hombre de las nieves ha sido siempre una misteriosa criatura que habita en las altas montañas asiáticas, formando parte de la mitología de Nepal y Tíbet con avistamientos durante siglos. Ahora la ciencia da respuesta a las raíces de los mitos que rodean a estas criaturas.

VIDEO. MISTERIOSAS ESPONJAS APARECEN EN ESTA PLAYA