Trucos para respirar menos contaminantes en las ciudades

Un nuevo estudio de la Universidad de Navarra explica unos sencillos trucos para respirar menos contaminantes en las ciudades

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

La calidad del aire de las ciudades puede mejorar con barreras vegetales, según un estudio de la Universidad de Navarra

VÍDEO: CONSEJOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

El proyecto Life+Respira de la Universidad de Navarra ha analizado desde 2015 la calidad del aire del centro metropolitano de Pamplona. El estudio ha demostrado que, aunque se realice un mismo trayecto en kilómetros, se pueden respirar menos contaminantes en función de la localización o el modo del trayecto.

El 80% de las ciudades europeas tienen un tamaño muy similar al de la ciudad de Pamplona. Por tanto, los resultados obtenidos en el proyecto pueden considerarse representativos de lo que ocurre en un gran número de ciudades de Europa.

 

Resultados del proyecto Life+Respira

Una de las principales diferencias en la concentración de contaminantes en las diferentes zonas estudiadas es la inclusión de zonas vegetales. Los interiores de parques y jardines exhiben niveles de gases muy alejados de los de la calzada. Lo mismo ocurre con el espacio de separación de las fuentes. Las aceras y carriles que están más separados de la calzada o que están trazados dentro de zonas vegetales muestran niveles inferiores de todos los contaminantes.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Es preferible caminar por zonas vegetales si existe la posibilidad. En este sentido, es recomendable alejarse lo máximo posible de la calzada. De ese modo, podemos respirar menos contaminantes que si nos acercamos demasiado a los coches.

Uno de los problemas que encontraron los expertos en la ciudad de Pamplona es precisamente la caída de las hojas de los árboles. Sólo
un 9% de los árboles son perennifolios. Este porcentaje es muy pequeño para mejorar la calidad del aire en invierno, época en la que frecuentemente se detectan altas concentraciones de contaminantes.

Los expertos recomiendan que los ciclistas vayan por el carril bici en lugar de la calzada. «Aquellos que van por la misma vía que los coches respiran un aire mucho más contaminado que quienes se mueven por el carril bici o por las aceras» comenta el coordinador del proyecto, Jesús Miguel Santamaría.

Un ciclista que se separe un metro y medio de distancia de la calzada podría llegar a respira alrededor de un 30% menos de hollín, uno de los principales contaminantes que produce el tráfico a motor.

Por último, existe una correspondencia con la velocidad del tráfico; las vías de mayor velocidad presentan niveles muy superiores a las zonas de limitación de velocidad. Sin embargo, existen concentraciones puntuales altas en semáforos, rotondas y cruces. 

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?