Secciones

Actualidad Así afecta a tu cuerpo respirar aire contaminado

Los altos índices de contaminación tienen graves perjuicios para la salud de las personas.

La contaminación se ha convertido en las últimas décadas en uno de los principales problemas a nivel global. No solo como la principal causante del cambio climático también por los efectos perjudiciales que provoca en la salud de las personas. Tal es la relevancia que el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio, y se centra en el aire contaminado.

aire-contaminado-contaminacion-consecuencias

Cada vez son más los estudios que han demostrado que la exposición al aire contaminado tiene unas graves consecuencias en la calidad de vida de los ciudadanos y que puede provocar la aparición de múltiples patologías.

En concreto, el incremento de la contaminación es uno de los principales factores de riesgo y el causante del aumento de la incidencia de enfermedades como el cáncer de pulmón, las neumonías, la EPOC, el asma o otras infecciones respiratorias, entre los graves problemas de salud relacionados con la contaminación.

Debemos insistir en que las autoridades competentes aprueben medidas para mejorar la calidad del aire

“Aunque los contaminantes del aire son a menudo invisibles, sus efectos en la salud pueden ser graves, especialmente en los pulmones, corazón y otros órganos sistémicos, así como en el desarrollo del feto. Sabemos que las personas en las etapas vitales extremas, niños y ancianos, así como los enfermos respiratorios crónicos, del corazón o de salud frágil son los más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire en las ciudades”, informa la Dra. Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Exposición corta a contaminación

Pero no solo la exposición continuada al aire contaminado tiene consecuencias, también las produce durante un corto periodo de tiempo. Un reciente estudio asegura que incluso una estancia de unos días en lugares con altos niveles de agentes contaminantes puede provocar problemas respiratorios.

En concreto, los investigadores detallaron que permanecer en estos lugares con alta polución reducía entre un 6 y un 20% la función pulmonar en algunos casos y los síntomas podrían tardar hasta siete días días en desaparecer tal y como reflejan los datos de este estudio elaborado por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Reducción de la fertilidad por contaminación

No obstante, la evidencia científica también ha demostrado que el aire contaminado tiene una clara relación con las bajas tasas de natalidad que se están registrando por ejemplo en EE.UU. Un trabajo publicado en la revista Environment International detalla que la exposición pregestacional a las partículas en suspensión ha reducido notablemente la fertilidad.

Mortalidad y contaminación

Además, según los expertos, sólo en España, el aire contaminado está detrás del fallecimiento de unas 10.000 personas al año, muy por encima de otras tragedias como los accidentes de tráfico que causan 1.700 fallecimientos, según los datos ofrecidos por SEPAR.

En el origen de esta contaminación destacan como principales fuentes de emisión de gases en Europa el tráfico, la industria y plantas térmicas de generación de energía. Unos sectores responsables de cerca el 70% de la contaminación del aire en la UE.

contaminacion-barcelona

“Debemos insistir en que las autoridades competentes aprueben medidas para mejorar la calidad del aire, puesto que respirar aire limpio es un derecho de todos. Con estos datos y con la información de que disponemos tenemos que advertir de que estar expuesto a un aire muy contaminado es equiparable a fumar”, explica el Dr. Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR.

Contaminación en Europa

Por su parte, un reciente informe del Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas señala que cerca de siete millones de bebés residen en zonas en las que la contaminación del aire excede los límites recomendados por la OMS. Una polución puede afectar el desarrollo cerebral y la función cognitiva.

“La UE debe hacer más para garantizar que la evaluación del impacto en la salud sea parte de todas las iniciativas propuestas, y que la política de clima y salud se integre con otras prioridades políticas, incluidas las estrategias de coordinación a nivel nacional y de la UE. También es vital que se tomen medidas para contrarrestar la información errónea sobre las causas y consecuencias del cambio climático que amenazan con socavar la voluntad política de actuar”, detallan los autores del informe.