Resolvemos el enigma: así se forman las cascadas de sangre

Javier Vegas

Javier Vegas

El misterio de las cascadas de sangre

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks y el Colorado College han dado respuesta al misterio de las cascadas de sangre. También conocidas como cataratas de sangre, se trata de un flujo de óxido de hierro situado en el glaciar Taylor, al este de la Antártida.

El estudio, publicado en el Journal of Glaciology, vincula las cataratas a una gran fuente de agua salada que puede haber estado atrapada bajo el glaciar Taylor hace más de un millón de años.

El equipo describe la trayectoria de 100 metros de la salmuera debajo del glaciar de Taylor hasta la cascada, que ha sido un misterio desde que se descubrió en 1911.  En un principio los exploradores de la Antártida pensaron que el color rojo hacía referencia a las algas rojas, sin embargo, ahora se ha podido saber que el responsable es el hierro.

Durante la investigación, utilizaron un tipo de radar para detectar la salmuera que alimentaba ‘Blood Falls’, que es como se les llaman en inglés. Uno de los investigadores de la Universidad de Alaska, afirmó que «las sales en la salmuera hicieron posible este descubrimiento amplificando el contraste con el hielo glaciar fresco«.

Vista de una «cascada de sangre» en la Antártida

El color rojo de la salmuera se produce cuando el hierro entra en contacto con el aire, y no a algas como se creía. Además, se llegó a la conclusión de que el agua líquida puede mantenerse dentro de un glaciar, a diferencia de lo que se pensaba en un principio. 

El glaciar Taylor es ahora el glaciar más frío del mundo y según afirmaron «el agua libera calor a medida que se congela, y ese calor calienta el hielo más frío que la rodea», lo que explica que fluya el agua en el interior del glaciar.

VIDEO: IMPRESIONANTE RUPTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO