¿Resfriado extraño en casa? Quizá tu decoración navideña tenga algo que ver

Si se recurre a un árbol natural para decorar la Navidad puede acarrear síntomas para ciertas personas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Si se recurre a un árbol natural para decorar la Navidad puede acarrear síntomas para ciertas personas

En esta época del año, son muy comunes los resfriados debido al frío, a las bajas temperaturas y a la circulación de ciertos virus respiratorios estacionales. Sin embargo, en ocasiones, muchas personas padecen unos síntomas muy parecidos cuya causa realmente no radica en estos patógenos sino que pueden ser consecuencia de ciertos alérgenos. Si sufres síntomas frecuentes a los de un constipado cuando entras en casa, no pierdas de vista tu árbol de Navidad.

En esta época del año, la decoración navideña, con árboles, muérdago, piñas etc., es muy frecuente en miles de hogares, que están presentes durante semanas en los meses de diciembre y enero pero que pueden ocasionar algunos problemas de salud que a veces pasan desapercibidos. 

De hecho, los árboles naturales, al tener que ser mantenidos con vida hasta este momento, tienen una humedad concreta que puede terminar por provocar ciertos mohos en ambientes como el interior de un hogar. Un moho que puede  producir síntomas como tos, estornudos o moqueos, que se pueden confundir con los de un resfriado, más aún en esta época del año. 

Además, estos árboles suelen estar al aire libre por lo que al trasladarlos dentro de casa también se introducen otros agentes como partículas de polvo, contaminación y otros patógenos que causan este tipo de síntomas o alergias. Lo mismo ocurre con el muérdago, los musgos o las plantas ed Pascua.

“La mayoría de las personas piensan que es el polen de pino de los árboles lo que causa el problema, pero realmente ese no es el caso. La mayoría de las veces, estos árboles de Navidad se han contaminado con moho o polen. Ambos son probablemente un problema mayor, siendo el moho el principal”, explica la alergóloga e inmunóloga clínica Susan Waserman de la Universidad McMaster.

Mantener una limpieza adecuada libre de patógenos y alérgenos

Para evitar este tipo de problemas, lo más adecuado es mantener una adecuada limpieza del árbol, especialmente antes de colocarlo en casa ya que como norma general, durante todo el año ha podido estar expuesto a cualquiera de estos patógenos. Si tienes un árbol de plástico, lo más normal es que entre los filamentos de las ramas se concentren muchas partículas de polvo.

“La gente generalmente almacena estos árboles en áreas húmedas donde están en cubiertas de plástico lo que podría ayudar a que crezca el moho, incluso en un árbol artificial. Es más, a lo largo del año, incluso un árbol falso puede contaminarse y producir estos síntomas”, detalla esta experta. 

En este aspecto y con el objetivo de que los árboles de Navidad no generen un problema de salud a ningún miembro de la familia, se debe limpiar de forma concienzuda antes de colocarlo así como sacudirlo en el exterior. De este modo, se asegura que no exista moho y otros patógenos. Y una vez acabadas las fechas navideñas, los árboles artificiales deben guardarse adecuadamente de forma aislada, y almacenarse en un lugar seco.

“Ahora contamos con excelentes tratamientos tanto para la rinitis alérgica como para el asma. Úselos generosamente, especialmente durante las vacaciones si los necesita si tiene una alergia real a los árboles”, explica esta experta