Renfe, Ikea, Volvo o Coca-Cola… Más de 150 grandes empresas exigen a la UE aumentar sus ambici

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las compañías firmantes del comunicado reclaman “urgentemente” una implementación ambiciosa de medidas que reduzcan las emisiones a corto plazo en el continente.

Más de 150 grandes empresas han enviado un comunicado a los responsables de la UE para reclamar la toma de decisiones y medidas concretas que ayuden a reducir las emisiones de CO2 a corto plazo en el continente.

cambio-climatico-empresas.ue

A través de una carta abierta, compañías como Google, Acciona, Coca-Cola, Ikea, Renfe, Vodafone o Volvo, entre muchas otras, y con el respaldo de instituciones científicas como la Universidad de Cambridge, exigen la implementación ambiciosa de una batería de acciones para combatir el cambio climático.

Queremos hacer un llamamiento a los líderes europeos para evitar los peores efectos del clima para cambiar y asegurar una recuperación económica sostenible y competitiva”, detallan los firmantes.

Estas grandes compañías detallan las medidas continuar con la ambición establecida en el Pacto Verde Europeo, realizar planes de recuperación que permitan las inversiones ecológicas necesarias para ofrecer neutralidad climática, entre otras.

Ikea, por ejemplo, quiere reducir su huella de carbono y la de sus futuros clientes diseñando un nuevo prototipo de tiendas

Además, destacan que pretenden acordar un objetivo claramente definido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos el 55% para 2030.

«Esperamos que la UE muestre liderazgo ya que el momento de la acción climática es ahora», indican desde las compañías

“El liderazgo demostrado por la UE, incluido el compromiso continuo con el París Acuerdo, puede servir para animar a otros países a hacer lo mismo. Esto puede contribuir a un régimen global ambicioso, en lugar de un panorama político fragmentado que obstaculiza la inversión y entrega de las soluciones que necesitamos”, vaticinan estas grandes empresas.

Riesgos del cambio climático

Del mismo modo, el comunicado también indica que los riesgos que plantea el cambio climático y la pérdida de biodiversidad supone también un conflicto para la actividad económica. Y añade que más de de 900 empresas ya están tomando medidas climáticas basadas en la ciencia y más de 400 han aprobado objetivos basados ??en la investigación y los datos ofrecidos por los expertos.

cambio-climatico-decada-contaminacion

“Estamos invirtiendo fuertemente en energía limpia, eficiencia energética y electrificación, reduciendo emisiones en las cadenas de valor y el ciclo de vida de nuestros productos, y desarrollarnos mejor prácticas en la bioeconomía”, detallan.

Por todo ello, estas grandes compañías consideran que la UE debe dar prioridad a las acciones necesarias para apoyar un continente europeo seguro y próspero ahora y en el futuro. «Esperamos que la UE muestre liderazgo ya que el momento de la acción climática es ahora”, concluyen los firmantes de esta carta abierta.