Remite el temporal pero con precipitaciones frecuentes durante la semana

El fuerte temporal con el que hemos arrancado esta semana irá remitiendo este lunes, aunque durante los próximos días nos tocará sacar de nuevo el paraguas en algunas comunidades.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Todas las provincias de España amanecen este lunes con algún aviso por temporal
  • A lo largo de la semana las precipitaciones van a ser más frecuentes en el norte peninsular
  • El viento volverá a arreciar a mediados de semana, pero no tanto como este lunes que superarán los 100km/h

La semana arranca con temporal y avisos meteorológicos en todas las provincias de nuestra geografía. Este lunes con el paso de las horas, se espera que se desactiven en un buen número de ellas. Aun así, y aunque el temporal de viento, lluvia, oleaje y en algunos casos nieve, irá remitiendo en varias comunidades aún se dejará sentir en otras.

A lo largo de la semana nos van a visitar nuevos sistemas frontales y aunque las precipitaciones pueden llegar a un buen número de comunidades, se concentrarán principalmente en las del tercio norte peninsular.Amaina el viento poco a poco en muchas zonas durante esta primera mitad de la semana, aunque a partir del jueves, se podría volver a intensificar, pero sin llegar a la intensidad de este inicio de semana.

Las temperaturas entre el lunes y martes irán bajando en la mayor parte de España, aunque el miércoles tenderán a recuperarse en el norte peninsular. Luego podría volver a bajar a medida que nos acerquemos al fin de semana.

LUNES

Arrancamos la semana con tiempo inestable en todas las comunidades. El temporal de lluvia, viento, oleaje y nieve ha sido especialmente intenso durante las primeras horas del lunes, pero tenderá a ir remitiendo durante la segunda mitad del día.

Durante la mañana, las precipitaciones aún pueden ser intensas en el sur y este de Andalucía, Ceuta, Baleares y algunas zonas de Galicia. A Canarias llegarán durante la recta final de la jornada, mientras que en el norte peninsular seguirán siendo persistentes todo el día. Por la tarde y noche veremos cielos más abiertos en muchas zonas del interior peninsular.

Está previsto que el viento amaine respecto al de esta pasada madrugada, aunque todavía se pueden registrar rachas superiores a los 100 km/h en zonas del litoral norte, Mediterráneo y zonas de alta montaña. Dominará la componente oeste y sudoeste con tendencia a rolar a noroeste provocando la entrada de aire más frío.

Durante este lunes las temperaturas diurnas tenderán bajar empezando por el noroeste. El factor viento, aunque menos intenso que durante las primeras horas del día, seguirá influyendo para intensificar la sensación de frío.

La cota de nieve baja progresivamente y acabará situándose en torno a los 800 metros en el noroeste, los 1000 metros en los Pirineos, los 1200 metros en los sistemas Ibérico y Central y los 1300 en el sur peninsular.

MARTES

 

El martes, seguirá remitiendo el temporal pero predominará el ambiente nuboso con precipitaciones en Galicia y las comunidades del Cantábrico. Chubascos aislados entre el litoral central de Cataluña y Baleares, tampoco se descartan de forma aislada cerca del estrecho, Melilla y en Canarias. En el resto de las comunidades dominará el tiempo más soleado.

Tendencia a que los vientos sean más flojos aún, aunque en algunas zonas del litoral Cantábrico podrían ser del oeste y noroeste moderados con algunas rachas fuertes. En Canarias predominarán de componente norte y noroeste con algunas rachas fuertes.

Salvo en el extremo noroeste peninsular, las temperaturas diurnas serán más bajas en el resto de España, especialmente en zonas de montaña. La cota de nieve va a oscilar entre los 700 y los 1100 metros en el tercio norte peninsular.

MIÉRCOLES

El miércoles llega un nuevo sistema frontal al norte peninsular con precipitaciones que a lo largo del día se irán extendiendo desde Galicia a gran parte del noroeste peninsular. También se esperan lluvias persistentes en Canarias y nubes en aumento por otras zonas de la mitad norte peninsular. En el resto de las comunidades dominarán los cielos más despejados.

Los vientos volverán a rolar a sur y sudoeste en las comunidades del noroeste alcanzando rachas moderadas en Galicia y el Cantábrico.  En Canarias se esperan vientos alisios moderados a fuertes.

Con los vientos del sur y sudoeste, tenderán a subir las temperaturas diurnas, siendo más acusado el ascenso en el Cantábrico y Galicia. Suben también las cotas de nieve hasta situarse entre los 1500 y 2000 metros en el tercio norte peninsular.

JUEVES y VIERNES

El jueves va a ser un día gris y lluvioso en el noroeste peninsular, con precipitaciones que localmente pueden ser intensas en el extremo occidental de Galicia.  Se extenderán por otras zonas de la mitad norte peninsular siendo menos probables cuanto más al este.

 

Pocos cambios en las temperaturas diurnas, aunque el aumento de la nubosidad en la mitad norte peninsular provocará un aumento de las mínimas.

El viernes iremos confirmando la posible llegada de otro frente más activo aún que el del miércoles y que podría extender precipitaciones de norte a sur por gran parte de la península y Baleares. Las precipitaciones serán más copiosas en el noroeste y se extenderán también al Mediterráneo. En Canarias también ser espera un día de lluvias intermitentes.

Las temperaturas diurnas iniciarán un descenso en amplias zonas de la mitad norte peninsular.

 

FIN DE SEMANA

El tiempo del fin de semana seguirá siendo inestable en algunas comunidades. El sábado se espera nubosidad abundante con precipitaciones en todo el Cantábrico, alto Ebro, costa central de Cataluña, Baleares, sudeste peninsular, Ceuta, Melilla y Canarias.

El domingo sin embargo podría aumentar la inestabilidad por el oeste peninsular con la llegada de una nueva borrasca desde el Atlántico. Se mantendrá también el riesgo de chubascos aislados en el Cantábrico oriental, Baleares y Canarias.