Relacionan el aumento de los contagios por COVID a las concentraciones de polen

Un reciente estudio señala que ante niveles de polen elevados también se observan mayores tasas de infección por coronavirus.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un reciente estudio señala que ante niveles de polen elevados también se observan mayores tasas de infección por coronavirus

VÍDEO: ¿CÓMO DIFERENCIAR ALERGIAS, RESFRIADOS Y CORONAVIRUS?

Los altos niveles de polen en el aire no solo son un peligro para los alérgicos, también pueden tener una mayor incidencia y contagios del coronavirus. Un reciente estudio, realizado por investigadores alemanes, señala que ante índices elevados de polinosis se observan mayores tasas de infección de COVID-19.

alergia-coronavirus-sintomas

«Al estudiar la propagación del SARS-CoV-2, se deben tener en cuenta factores ambientales como el polen ya que una mayor conciencia de estos efectos es un paso importante para prevenir y mitigar el impacto del Covid-19», detalla Athanasios Damialis, uno de los autores principales del estudio.

«El uso de una máscara de filtrado de partículas cuando las concentraciones de polen son altas puede mantener el virus y el polen fuera de las vías respiratorias»

En concreto, los expertos explican que las concentraciones altas de polen pueden provocar una respuesta inmune más débil en las vías respiratorias, lo que facilita la entrada de virus y la infección.

Estos son los grupos de riesgo

Así, en días de mucho polen, se suele detectar un aumento del número de enfermedades respiratorias, entre ellas, la COVID-19. Aunque eso sí, solo en pacientes alérgicos.

“No se puede evitar la exposición al polen en el aire. Por lo tanto, las personas de los grupos de alto riesgo deben estar informadas de que los niveles altos de concentraciones de polen en el aire aumentan la susceptibilidad a las infecciones virales del tracto respiratorio», advierte Damialis.

gramineas-alergia-polen

Estas conclusiones se han obtenido tras analizar los datos de concentraciones de polen en el aire, las condiciones climáticas y las infecciones por SARS-CoV-2, así como la variación de las tasas de infección y el número total de pruebas positivas. Además, también se valoraron aspectos como la densidad de población, las medidas de contención y los históricos de registros del nivel de polen de más de 130 estaciones en una treintena de países.

Medidas de autoprotección

De este modo, tras analizar los datos, los autores concluyen que las personas de alto riesgo pueden recurrir a medidas de autoprotección, como el confinamiento o la mascarilla, en el momento en el que los pronósticos de polen marquen unos índices elevados.

«El uso de una máscara de filtrado de partículas cuando las concentraciones de polen son altas puede mantener el virus y el polen fuera de las vías respiratorias», recalca Claudia Traidl-Hoffmann, investigadora de medicina ambiental y otra de las autoras del estudio.

Seguimiento de la alerta polínica en Eltiempo.es

Desde Eltiempo.es, además de la previsión meteorológica, se puede consultar semanalmente la información sobre los índices polínicos de cada provincia, con datos sobre qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran.

A partir de los mapas y una escala de colores, se pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.