Secciones

Consejos ¡Qué frío! ¿Hay más riesgo de ‘pillar’ la gripe?

Los primeros casos de gripe se registran en las últimas semanas del otoño y comienzos del invierno

VÍDEO: CONSEJOS PARA PROTEGERSE DE LA GRIPE

La bajas temperaturas que estamos teniendo en noviembre marca el inicio de la temporada de gripe en España, uno de los virus que más afecta a la población, especialmente en los meses de diciembre, enero y febrero.  Pero, ¿hay más riesgo de contraer la gripe por el frío?

trucos-para-la-gripe

Es cierto que el virus de la gripe tiene su mayor afectación durante el invierno, por lo que mucha gente identifica las bajas temperaturas con más posibilidades de pillar el virus.

Sin embargo, la manera más frecuente de contraer esta enfermedad es por la exposición al virus de la gripe a través de los fluidos como las pequeñas gotitas que emiten un enfermo al hablar, toser o estornudar.

También, aunque en menor medida, se puede contagiar al tocar algún objeto infectado por el virus y posteriormente las manos transportan los virus a las áreas de entrada, como son la nariz y la boca. Por ello, en contra de lo mucha gente cree, el frío no es un factor diferencial para contraer la gripe.

Relación entre, frío, humedad y gripe

Por su parte, los estudios aseguran que las condiciones perfectas para la supervivencia del virus de la gripe se caracterizan por una temperatura entorno a los 5ºC y con una humedad relativa del 20%.

“Las humedades relativas bajas de 20% a 35% eran las más favorables, mientras que la transmisión estaba completamente bloqueada a una humedad relativa alta de 80%. Además, cuando los conejillos de indias se mantuvieron a 5 ° C, la transmisión se produjo con mayor frecuencia que a 20 ° C, mientras que, a 30 ° C, no se detectó ninguna transmisión”, detallan los expertos en un estudio publicado en la revista PLoS Pathogens.

Nos encontramos en el comienzo de la temporada de gripe

Lo que ocurre es que, a temperaturas más frías, pasamos más tiempo en espacios cerrados, con menos ventilación, y con más gente, lo que incrementa las posibilidades de contraer la gripe y su transmisión.

gripe resfriado

Por otro lado, también se debe tener en cuenta que durante el invierno existe un permanente contraste de temperaturas en el ambiente entre los entornos con calefacción y los espacios abiertos y al aire libre.

Esta situación puede provocar un debilitamiento del sistema inmune de las personas que incrementa el riesgo de ‘pillar la gripe’.

Temporada de gripe en España en 2019

A día de hoy, a mediados de noviembre, la tasa global de incidencia de gripe se encuentra por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2019-20 y la mayor incidencia se está registrando en los niños menores de 4 años, uno de los grupos de riesgo identificados por las autoridades sanitarias.

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en registrar los primeros casos aislados de infección gripal confirmados en laboratorio, tal y como informa la Sección de Gripe de eltiempo.es.

En el resto de regiones, el virus tiene una difusión nula y su nivel de intensidad, por el momento, es el más bajo, con evolución estable.

De todos modos, hay que tener en cuenta que nos encontramos en el comienzo de la temporada de gripe y que tanto la evolución como la intensidad se incrementarán en las próximas semanas.

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.