¿Es el Reino Unido el país con más tornados del mundo?

El Valle del Támesis, de Londres a Reading, es la zona ahora denominada como callejón de los tornados.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Olvídate de que la mayoría de los tornados se producen en el callejón de los tornados en Estados Unidos, el Reino Unido tiene más tornados por superficie que cualquier otro país. Así lo afirma un estudio realizado por científicos de la Universidad de Manchester, en el que han analizado la cantidad y evolución de los tornados terrestres en el Reino Unido entre 1980 y 2012 a partir de los informes meteorológicos de TORRO, una organización que recopila información de tornados y tormentas.

En Inglaterra en promedio hubo unos 2.2 tornados al año en una superficie de 10000 km2, mientras que en Estados Unidos fue de 1.3. Como la frecuencia de los tornados en Estados Unidos es mucho mayor al este de las Montañas Rocosas, el país en conjunto tuvo menos tornados por superficie comparado con Inglaterra.

Han elaborado un mapa donde se muestra la probabilidad anual de los tornados durante el período de estudio en el Reino Unido, y resulta que Berkshire, en el Valle del Támesis entre Londres y Reading, es el lugar más probable para su desarrollo, con un 6% de probabilidad.

Después de Berkshire, las zonas con más probabilidad de tornados son:

– Entre Bristol y Manchester, pasando por Birmingham, con un 5%.

– Una pequeña área al noreste de Londres en la que se encuentra Ipswich, con un 4%.

– La costa del sur de Gales, cerca de Swansea, con un 3%.

Otro dato destacado: en grandes zonas de Escocia, Irlanda del Norte y Gales no hay informes de ningún tornado en los 32 años de estudio.

¿Y cuándo es la época de tornados en Reino Unido? Entre mayo y octubre, con una media de 19.5 días al año con algún tornado. En promedio, en el período de estudio hubo unos 34 tornados al año en el Reino unido, el 78% en Inglaterra. El 95% de ellos tan solo alcanza categoría F0 o F1 en la escala Fujita, lo que supone unos vientos de 180 km/h, por lo que causan daños pero no tantos como los que solemos ver en Estados Unidos, donde pueden alcanzar categoría F5. La categoría máxima registrada en el Reino Unido fue F2, con vientos de más de 253 km/h.

El tornado más fuerte que se ha visto recientemente en Inglaterra fue en julio de 2005, cuando un tornado de categoría F2 azotó la zona de Birmingham. Dejó 19 heridos, arrancó más de 1000 árboles y causó muchos daños en casas y negocios.

Además, señala el estudio que la mayoría de los tornados en el Reino Unido tienen lugar a lo largo de largas y estrechas tormentas que se forman en los frentes fríos, mientras que los tornados típicos de Estados Unidos se desarrollan a partir de tormentas aisladas. Queda todavía trabajo por delante porque el proceso por el cual se forman estos tornados en los frentes fríos todavía no se entiende muy bien.