Cómo regar las plantas en vacaciones

¿Sabes cómo regar las plantas en vacaciones? ¡Te damos todos los trucos para que resistan un tiempo sin tu cuidado!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Estamos en verano y son muchos los que durante estos meses se encuentran de vacaciones, se van de viaje y la casa queda sin un alma viviente. Excepto las plantas. ¿De qué serviría haberlas cuidado tanto el resto del año si no las vamos a regar en vacaciones?

Como para todo hay trucos, aquí te traemos los mejores para regar las plantas en vacaciones y poder disfrutar sin preocupaciones del tiempo de descanso.

Riego automático

Es el truco más fácil si cuentas con una terraza o jardín y algún grifo cercano. Programarlo es muy sencillo y algunos funcionan con pilas, por lo que no es necesario que tengas un enchufe a mano.

Podrás elegir regar por goteo, aspersores o difusores, y además no solo te servirá de ayuda para regar las plantas en vacaciones, ¡podrás utilizarlo todo el año!

Para el interior de la casa este sistema no servirá, ya que instalar tuberías por el medio del salón hará que acaben echándote de casa. ¿Qué podemos utilizar en estos casos?

Riego con agua en forma de gel

El agua en forma de gel es capaz de retener gran cantidad de agua e ir suministrándola poco a poco a nuestras plantas. Tan solo tienes que colocar el gel sobre la tierra de la maceta.

Dependiendo de la cantidad de agua gelificada, este sistema para regar las plantas en vacaciones te permitirá estar 2 semanas sin preocupaciones.

Este producto también lo venden en seco. Si lo compras en este formato tendrás que verterlo en un recipiente e ir añadiendo agua para gelificarlo.

Hidrojardineras

Este tipo de macetas cuentan con un compartimento aislado en el fondo para almacenar el agua. Así, tan solo debes preocuparte de que el agua se encuentre en el nivel adecuado y este depósito ya irá suministrando a la planta el agua que necesite mediante el principio de capilaridad.

Hay recipientes de mayor capacidad que te permiten olvidarte del nivel del depósito un mes y medio, dependiendo también de la temperatura exterior. ¡Ideal para regar las plantas en vacaciones largas!

Regadores de arcilla

Este sistema de riego consiste en un cono que enterraremos en la maceta y al que enroscaremos una botella de agua boca abajo. Dependiendo de la porosidad del cono irá soltando más o menos cantidad de agua a la planta.

Con una botella de 2 litros podrás regar durante 15 días aproximadamente. Es una de las opciones más fáciles y económicas para regar las plantas en vacaciones

El método del cordón

Entierra un extremo de una cuerda sobre la tierra de la maceta y sumerge el otro extremo en un recipiente con agua. La cuerda irá absorbiendo el agua y manteniendo la tierra húmeda.

Un recipiente de 2 litros puede servir para que una planta mediana aguante casi un mes.

Una variante de este método consiste en introducir una parte de tela absorbente en agua (en el fregadero o la bañera) y sobre la otra mitad de la tela colocar las plantas para que las mantenga húmedas.

Riego por goteo con botella

Haz un agujero pequeño sobre el tapón de una botella de plástico con agua. Al ponerla boca abajo sobre la maceta la botella irá soltando gota a gota el agua y tus plantas sobrevivirán mientras estés fuera de vacaciones.

La maceta invertida

Conseguirás todo lo contrario de lo que buscas si te vas de vacaciones y dejas el plato de la maceta rebosante de agua. Sin embargo, si sobre un recipiente con agua colocas el plato de la maceta colocado al revés, conseguirás que este mantenga las raíces de la planta húmedas.

Sea cual sea el método que elijas, asegúrate de que funciona correctamente y que con él quedarán a salvo tus plantas en vacaciones. Acuérdate de regar abundantemente antes de irte y coloca las plantas en un lugar con luz indirecta.

Ahora sí, puedes irte tranquilo, regar las plantas en vacaciones nunca había sido tan fácil.