Regalos contra la contaminación: empieza por la piel

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Sabías que la contaminación es, únicamente, por detrás del sol, la mayor responsable del envejecimiento de tu piel?

VIDEO. ¿CÓMO NOS AFECTA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?

Estos días con anticiclón hay más contaminación en las ciudades, debido a que implica que tengamos estabilidad apareciendo inversiones térmicas en superficie y poca renovación y ventilación del aire al predominar la ausencia de viento.

Por eso, no son pocas las personas que notan los efectos de la contaminación en la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, y principal barrera para protegernos del exterior. Es la parte que sufre la mayor parte de las agresiones externas, y cualquier lesión en ella será la puerta de entrada de sustancias tóxicas.

¿Cómo afecta la contaminación a nuestra piel?

Los daños en nuestra piel como consecuencia de la polución son tanto a nivel superficial como interno. En la parte más externa de la piel se produce estrés, y las glándulas segregan sudor y grasa, lo que unido a la suciedad ambiental, hace que estas partículas se peguen a la piel. Esta se ensucia y tapona los poros, impidiendo oxigenarla.

Más a nivel interno incrementan los niveles de radicales libres en el organismo, dañando las moléculas de ADN celular y provocando un mal funcionamiento de la barrera de la piel. Se incrementa la inflamación cutánea y la deshidratación, aumentando la velocidad del envejecimiento.

La contaminación incrementa la inflamación cutánea y la deshidratación, favoreciendo el envejecimiento

Las mejores cremas antipolución

Una vez conocemos los daños que provoca la contaminación en la piel, es momento de buscar soluciones. Los tres cuidados básicos son la limpieza por la noche y por la mañana, la hidratación y la protección de la piel. Este último se consigue con aquellos productos o cosméticos que contienen antioxidantes para bloquear la actividad de los radicales libres.

La contaminación es, únicamente, por detrás del sol, la mayor responsable del envejecimiento de tu piel.

Las marcas siguen innovando en cosmética antipolución, como es el caso de las cremas de activos como licocalcon A, un derivado del regaliz, así como el té verde y el extracto de magnolia, con gran poder antiinflamatorio y antioxidante, presentes en la nueva línea Urban Skin Defence de Nivea.

Nivea innova con productos antipolución con la nueva línea Urban Skin Defence

Por su parte, Neutrogena cuenta con Hydro Boost Urban Protectuna crema hidratante facial fluida con ácido hialurónico, que fortalece y preserva la barrera cutánea de las agresiones externas. Además, ofrece una mayor protección con un efecto antioxidante que ayuda a proteger la piel de los daños causados por la contaminación y le da luminosidad.

Por último, la crema Dramatically Different Aqua-Gel Hidratante Anti-Polución de Clinique, mantiene dentro lo bueno, como la hidratación, y filtra lo malo, como la contaminación.  Fortalece la barrera de hidratación de la piel y mejora su capacidad de recuperación.

En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar estos valores para cualquier zona de España en tiempo real y conocer el estado de la atmósfera y los contaminantes presentes. Entre estos agentes nocivos destacan el dióxido de carbono, las partículas en suspensión o el dióxido de nitrógeno.

VER MÁS. ¿POR QUÉ SE ACUMULA LA CONTAMINACIÓN CON ANTICICLÓN?