Consejos del refranero de septiembre

El refranero meteorológico de septiembre nos deja muchos consejos para prepararnos para lo que toca este mes: vendimia, lluvia, veranillo de San Miguel…

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Desde siempre los refranes meteorológicos han formado parte de nuestra cultura, y en mayor o menor medida, han servido a nuestros antepasados y no tan pasados a tomar ciertas decisiones importantes, por ejemplo acerca de la agricultura. Ahora disponemos de otros medios para poder adelantarnos un poco al tiempo, pero no por ello queremos dejar pasar en vano algunos de estos refranes, aquí recuperamos los que creemos que mejor sirven para aconsejaros en septiembre.

  • Al principio de septiembre, apareja las cubas para vendimiar las uvas”. En septiembre comienza la vendimia, se pisan las uvas y se guarda el mosto en tinajas.
  • En septiembre, cosecha y no siembres”. El refranero aconseja no sembrar en septiembre o hacerlo a finales de mes, a partir del 21 de septiembre (San Mateo), o del 27 de septiembre (San Vicente Paúl).
  • Septiembre es frutero, alegre y festero”. Es el mes en que se recolectan las frutas (melón, sandía, melocotón, uvas, higos) y se organizan fiestas para celebrar la finalización de la cosecha.
  • Septiembre, o los ríos llena o el agua escasea”. Es un mes en el que puede llover mucho o poco. En las zonas mediterráneas después de una larga sequía puede haber grandes diluvios.
  • Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble”. En septiembre pueden comenzar los fríos del invierno, lo que es muy perjudicial para los enfermos respiratorios. Pero también para los niños, así que hemos preparado unos consejos para saber vestirlos en la vuelta al cole.
  • El verano de San Miguel faltará muy rara vez”. A finales de septiembre, alrededor del día 29 (la festividad de San Miguel), suele haber una subida de las temperaturas que se conoce como veranillo de San Miguel. Veremos qué pasará este otoño.
  • Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel”. ¡Todo el mundo a recoger las últimas frutas!
  • Por San Miguel, primero la nuez, la castaña después”. Al llegar San Miguel algunas nueces se empiezan a desprender de su cáscara verde; las castañas esperarán en el erizo algo más tiempo, hasta mediados de octubre. El otoño está llamando a la puerta.

¿Te sabes algún refrán/consejo para septiembre que nos hayamos olvidado en esta lista? Ayúdanos a coleccionarlos dejándolos en los comentarios de esta página o en el Twitter de @TiempoConsejos, ¡síguenos!