Redes anti-medusas

Se continúa con la instalación de redes anti-medusas en 2015 bajo el marco del proyecto MED-JELLYRISK en varias playas de Italia, España y Túnez.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Durante el verano de 2014, en el marco del Proyecto MED-JELLYRISK, se instalaron varias redes anti-medusas en Italia, España y Túnez, con el objetivo de proteger a los bañistas ante la presencia de la medusa urticante Pelagia noctiluca y desarrollar protocolos de monitoreo estándar.

En Italia se instalaron redes anti-medusas en las islas de Lampedusa (1), Favignana (3) y Ustica (1). Eran redes de distintos tamaños (25, 50, 75, 125 m de longitud) y fueron adaptadas a las distintas condiciones ambientales. El personal de áreas marinas protegidas y de centros turísticos fueron instruidos para el manejo y mantenimiento de las redes. En algunos casos (Ustica, Favignana), fue necesario retirar las redes anti-medusas debido a las duras condiciones del mar y reinstalarlas después de las tormentas.

En Túnez, durante la campaña de verano del 2014, se instalaron 400 m de redes anti-medusas en las playas de Hammamet y Monastir, dos zonas muy famosas para el turismo. Gracias a la instalación de estas redes, la reducción de las especies Pelagia noctiluca y Rhizostoma pulmo fue del 100%, mientras que la reducción de las especies Carybdea marsupialis y Olindias phosphorica fue del 80%.

En España, la prueba piloto se realizó en Cala Jondal (Ibiza). En Agosto de 2014, un equipo del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC viajó a Ibiza para la instalación de dos redes anti-medusas de 200 m de longitud cada una. El trabajo del equipo consistió también en el monitoreo y desarrollo de un protocolo de evaluación de las redes que implicó el trabajo conjunto con empresas privadas, socorristas, y directores hoteleros de la zona.

Después de varias semanas de trabajo, las redes fueron instaladas satisfactoriamente en la Cala Jondal y comenzó el programa de monitoreo. El 2014 fue un año de pocas medusas en Ibiza pero se pudieron evaluar conjuntamente otros aspectos: la eficiencia, impacto ambiental, costes (tiempo y dinero). Después de 4 semanas de permanecer en el agua, ambas redes sufrieron daños debido a condiciones adversas del mar.

Gracias al éxito obtenido y a las mejoras realizadas, este verano de 2015 se han instalado más redes anti-medusas: en las islas Aolian (Lipari, Italia), la isla de Favignana (Sicilia, Italia), Guitgia Bay (Lampedusa), Cala Vadella (Ibiza, España) y Pretty Bay (Birzebbuga, Malta).

En este proyecto rechazan la colocación de las mallas de forma indiscriminada en el Mediterráneo, como ya ha ocurrido en Ceuta o el mar Menor, donde intentos desesperados por salvar la temporada turística han llevado a la instalación de redes de hasta 43 km de longitud, de escasa eficacia y al margen de la comunidad científica.

Las mallas del proyecto MED-JELLYRISK, aunque ancladas al fondo marino, dejan un espacio para la circulación de los peces y el movimiento natural de los sedimentos, que se seguirá a través de cámaras de vídeo submarinas, que revelarán su efectividad.

De momento, MED-JELLYRISK ha desarrollado también Medjelly App, una aplicación para móviles que alerta de la presencia de medusas en las playas, ayuda a reconocer la especie y cómo actuar en caso de picadura.

Así que ya sabes, ¡este verano elige bien la playa! 😉