Secciones

Actualidad ¿Recuerdas las grandes nevadas del mes de enero? Hacemos repaso

En el mes de enero son varias las ocasiones en la que hemos visto nevar. Las grandes nevadas se extienden desde el interior a las costas de Murcia y Valencia, e incluso a los archipiélagos.

VÍDEO: EFEMÉRIDES DE NEVADAS EN EL MES DE ENERO

Enero, con una temperatura media de 7.2ºC, es el mes más frío en España. En las mesetas del interior peninsular y en el Pirineo son frecuentes las temperaturas inferiores a esta media. La nieve tampoco es desconocida, pero puede llegar a atraparnos incluso en la costa. Recordamos algunas de las nevadas que nos ha dejado el mes de enero.

Intensas nevadas en el norte

En el norte e interior de la península no son infrecuentes las nevadas. Durante el invierno Burgos, Palencia o Soria suelen registrar hasta más de diez días de nieve. Pero, a pesar de ser más habitual que en otras regiones, la nieve puede seguir sorprendiéndonos con temporales de gran virulencia.

Número medio de días de nieve en invierno, desde diciembre a enero, para el periodo de referencia desde 1981 hasta 2010. Fuente: César R. Ballesteros.

Entre los peores episodios de nieve que recordamos, está el devastador temporal de 1997, que afectó a casi toda la península. Un frente frío polar cargado de mucha humedad provocó intensas nevadas sobre todo en el norte del país. El temporal que duró cuatro días, desde el 3 hasta el 7 de enero, dejó incomunicados a más de mil pueblos y hubo que lamentar 22 muertes.

La nieve, peligrosa de por sí, también puede causar problemas cuando se derrite y llena del agua del deshielo los cauces. En el 2013, después de copiosas nevadas en el Pirineo navarro y aragonés, el río Arga se desbordó a su paso por Pamplona, con un caudal superior a los 500 metros cúbicos por segundo.

¿Son frecuentes las nevadas en el Mediterráneo?

Desplazándonos hacia el Mediterráneo, podemos ver que la nieve tampoco es ajena a las ciudades de la costa. Son muchos los registros que nos hablan de grandes nevadas cerca del litoral. A principios del siglo XIX, el 4 de enero de 1802, una gran nevada asoló Murcia. Muchos terrados se hundieron por el peso de la nieve y en los pozos de Sierra Espuña se recogieron hasta 2.000 toneladas de nieve. A finales del mismo siglo, el 15 de enero de 1885, nevó durante tres días en la ciudad de Valencia, con mínimas de -7ºC, se llegaron a acumular hasta 25 centímetros de nieve el 17 de enero.

Nevadas en las montañas de Murcia.

En la actualidad, vemos que las nevadas ocasionales siguen presentes. En el 2005, durante la ola de frío que comenzó el 26 de enero, Murcia se volvió a cubrir de nieve. Desde el noroeste hasta Mazarrón y Águilas, la nieve llegó hasta las playas de La Manga el 27 de enero. En las Islas Baleares, desde el 24 y hasta el 31 de enero, la precipitación también fue en forma de nieve, tanto en Mallorca, como en Ibiza y sobre todo en Menorca.

Más recientemente, entre el 18 y 19 de enero de 2017, la nieve y el frío volvieron a alcanzar a Murcia y la Comunidad Valenciana. En Murcia la nieve llegó a cuajar en las ciudades de Lorca, Cartagena y Murcia. En el interior de Valencia y Alicante, las tormentas de nieve dejaron hasta 30 cm de nieve acumulada. En Castellón, donde es más habitual la nieve, las nevadas persistieron hasta 11 días en las cotas superiores a los 500 metros.

Nieve en Canarias ¿dónde?

El Teide, en Tenerife.

Por último, debemos de hablar también de las Islas Canarias. Las cálidas temperaturas presentes en el archipiélago durante todo el año nos podrían hacer pensar que la nieve es inexistente. Sin embargo, las islas también albergan el pico más alto de nuestro país, el Teide, con 3.716 metros de altura. Es por tanto frecuente ver esta montaña cubierta de nieve.

El 16 de enero de 1979, durante una copiosa nevada, en el observatorio de Izaña, situado a 2.367 metros de altura, se llegaron acumular 2.5 metros de nieve y hasta 3.5 metros cuatro días más tarde.

VÍDEO: CÓMO SE FORMA LA NIEVE