Estos son los récords meteorológicos del 2017

A punto de acabar este año 2017 os traemos algunos de los récords más detacados en nuestro país y a nivel internacional. ¡No te lo pierdas!

Mar Gómez

Mar Gómez

El año 2017 se recordará por haber registrado durante su verano el récord histórico de calor en Córdoba, con 46,9º

2017 va camino de convertirse en uno de los tres más calurosos de los que se tiene registro, con temperatura similar a la de 2015 y solo por debajo de la registrada en 2016 (año que estuvo bajo la influencia de El Niño).

A pocos días de terminar el año aún no sabemos si será el año más cálido desde que tenemos registros, pero lo que sí sabemos es que se han batido ciertos récords meteorológicos que queremos compartir con vosotros.

Casi 47ºC en Córdoba

Este verano se marcó el récord histórico de calor con 46,9ºC en Córdoba.

La estación de Montoro (Córdoba) alcanzó los 47,3ºC, superando al anterior récord nacional que se establecía en Murcia con 47,2ºC. Finalmente, se descartó que Montoro ostentase el récord histórico del país porque la estación de medición no era de las más fiables.

El primer puesto se lo llevó Córdoba, con una estación muy segura, que marcó esa misma tarde los 46.9ºC, a la que se le dio, el récord de calor jamás registrado en España, descartándose también el de Murcia por el mismo problema.

Y frío en el hemisferio sur

Mientras en el hemisferio norte sufríamos un calor extremo, en el hemisferio sur pasaban un invierno más que frío. En Chile y Argentina sufrían un invierno muy duro.

Santiago de Chile vivía una nevada irrepetible desde hacía décadas. Mientras tanto, en Bariloche (Argentina) registraban la temperatura mínima absoluta para ese observatorio, nada menos que 25,4ºC bajo cero.

Nieva en Madrid siendo primavera

Aunque no fue récord, sí fue un hecho atípico. Se produjo una nevada en Madrid capital una vez comenzada la primavera, coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial (23 marzo).

 

Nieve a nivel del mar en el sudeste

El mes de enero nos trajo nevadas históricas a nuestro país, de las que no se recordaban desde hace 30 años. Nevó a nivel del mar con nieve en Torrevieja, Denia, Jávea y Málaga.

La nieve se dejó ver también en Murcia capital o en numerosos puntos de la provincia de Málaga, incluso la capital que, aunque no cuajó, sí que se vieron unos copos. Entre el 17 y 22 de enero se vivió un temporal de nieve, frío, viento y oleaje histórico en nuestro país que provoco nevadas históricas en el sudeste y Levante peninsular.

Además, el temporal dejó récord de olas: la boya de Valencia marcó 6,45 metros, el dato más alto registrado por esta boya desde 2009, cuando 14 de diciembre había registrado 5,63 metros. También la boya de Cabo de Palos registró una hora más tarde 6,33 metros de altura significante de ola, estando su anterior récord en 5,70 metros el 19 de enero de 2013.

Temperaturas en junio que no se alcanzaban desde 2003

En junio llegábamos en Ponferrada a 39.2ºC y a 40.1ºC en el aeropuerto de Barajas. Temperaturas que superaron a sus anteriores récord del año 2003, uno de los años en los que se vivió un verano de los más calurosos que se recuerdan.

DANA de récord

En julio varios observatorios batieron el récord de precipitación diaria en el mes de julio a consecuencia de las tormentas asociadas a una DANA, el día 7 se recogieron 98 litros en Cuenca.

La acumulación mensual el día 6 en Madrid Aeropuerto (26 litros) casi igualaba el récord de precipitación recogida en un mes de julio hasta la fecha (27 litros) y, al día siguiente, se registró el récord de precipitación diaria para un día de julio, con 45 litros.

finales de agosto se repitió el mismo fenómeno, lo que provocó un brusco descenso de las temperaturas y pasó por agua los últimos días de vacaciones.

El Puerto de Navacerrada (Madrid) recogió el día 28 nada menos que 68 litros. El día 27 Ávila recogió 46 litros, y Alicante-aeropuerto el día 29, la histórica cifra de 43 litros. Todos ellos, récords de lluvia en un día de agosto.

El agua del Mediterráneo a 29ºC en agosto

En agosto el agua del Mediterráneo se calentó hasta 29ºC, dos grados más de la que se registró el año pasado en la misma fecha. El mar menor llegó a alcanzar hasta 34.1ºC en el mismo mes.

De enero a noviembre el año más cálido

 Este período de 2017 ha sido el más cálido y el segundo más seco, solo por detrás de 1981, respecto al período 1981-2017.

Meses muy cálidos

8 de los 11 meses estudiados han sido más cálidos de lo normal. Siendo 3 de ellos muy cálidos y otros 3 extremadamente cálidos. Tan sólo el mes de enero tuvo carácter frío.

Los meses más secos del siglo

Tres meses de este 2017 (abril, septiembre y octubre) han sido los meses más secos de su serie histórica de lo que llevamos de siglo.

Te puede interesar: