Récord de temperaturas gélidas: ¡Hasta los -23 ºC!

¡Tenemos récord de temperaturas gélidas! Entérate en este artículo del frío que han llegado a pasar en muchos puntos de nuestro país durante la ola de frío.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ¿CUÁNDO SE PRODUCE UNA OLA DE FRÍO?

¡-23 ºC! La ola de frío nos ha dejado el récord de temperaturas gélidas muy bajo, no estamos muy acostumbrados a tales temperaturas en nuestro país.

El récord de -23 ºC fue medido ayer en el Cap de Llauset, a 2425 metros de altitud, en Ribagorza (Huesca). Esta pasa a ser la temperatura más baja medida hasta el momento en Aragón.

Las temperaturas mínimas más bajas de la ola de frío

Ayer fue el día con las temperaturas más bajas de la ola de frío polar continental que nos afecta desde el pasado martes. En los Pirineos se registraron las temperaturas más gélidas, concretamente en Huesca:

Temperatura mínima (ºC) Localización
-23 Cap de Llauset
-20 Pineta
-18 La Renclusa
-17.2 Benasque
-17 Linza, Bachimaña, Panticosa y Anayet

Y no solo Huesca, en Lleida también fueron muy bajas las mínimas de ayer martes: -16.5 ºC en La Vall de Boi, -16 ºC en Valdelinares, -15.4 ºC en Martinet, -14.9 ºC en Estirri d’Àneu y -14.7 ºC en Naut Aran, Arties.

La siguiente provincia de la lista de temperaturas gélidas es Ávila, donde hoy mismo la mínima ha sido de tan solo -15.9 ºC en Puerto el Pico.

En Girona la temperatura más baja fue en La Molina, con -14.4 ºC.

El siguiente dato de temperatura gélida se dio ayer en el Puerto de Navacerrada, en Madrid, con -13.8 ºC a las 08:40h.

Las temperaturas máximas también batieron récords

Mucho frío que además de en zonas de montaña también lo hemos sufrido a menores altitudes. Ayer las máximas se quedaron en los -1.5 ºC en Burgos Aeropuerto, -0.3 ºC en Ávila, 0.6 ºC en Segovia, 1.5 ºC en Logroño Aeropuerto, 1.6 ºC en San Sebastián Aeropuerto y 2.2 ºC en Teruel.

En Murcia la temperatura máxima de ayer de 3.6 ºC fue la más baja de enero desde que se tienen registros. El récord anterior fue de 5.5 ºC el 28 de enero del 2006.

¿Hasta cuándo tendremos temperaturas tan bajas?

Las temperaturas máximas empiezan a ascender hoy en casi toda la Península y Baleares. Lo notarán sobre todo en zonas de montaña y en la Meseta Norte. Sin embargo en el sureste, este de Castilla la Mancha y sur de Aragón tendremos nevadas que pueden acumular en algunos puntos hasta 30 cm, con una cota de nieve que asciende desde los 400 a los 800-1000 m.

Mañana viernes tendremos un ascenso importante de las mínimas entre 4 y 5 ºC en el centro y el nordeste peninsular, pero todavía tendremos heladas intensas a primeras horas en la mitad norte y en zonas de montaña de la mitad sur. Las máximas también suben excepto en la zona centro, donde bajan un poco y por eso mañana, con la llegada de precipitaciones, no se descartan nevadas débiles en zonas del centro de la Península.

*Temperaturas máximas previstas para el viernes

De cara al fin de semana seguiremos con heladas en las mismas zonas y las máximas continúan recuperándose poco a poco. Ascenderá la cota de nieve y el episodio de nevadas en el sureste llegará a su fin.

*Temperaturas máximas previstas para el sábado

VÍDEO: 5 CLAVES PARA PROTEGERTE DE LA OLA DE FRÍO

Datos: AEMET

Te puede interesar: