Récord de temperatura: Montoro registra la máxima absoluta en España con 47.4ºC

Roberto Granda

Roberto Granda

La estación de AEMET de Montoro (Córdoba) ha alcanzado 47.4ºC y ha roto el récord histórico de temperatura máxima en España

Durante la jornada del sábado 14 de agosto de 2021, la estación de Montoro, en Córdoba, alcanzó los 47.4ºC. Este valor supone el nuevo récord de temperatura máxima en España. El anterior récord lo tenía Córdoba Aeropuerto con 46.9ºC el 13 de julio de 2017.

temperatura máxima absoluta de España

El Guadalquivir se asa: posible récord de temperatura máxima en España

Las previsiones eran claras: entre el viernes 13 de agosto y el domingo 15 se podía igualar o superar el récord de temperatura máxima en España. El valle del Guadalquivir, conocido muchas veces como la sartén de España, tenía la oportunidad de demostrar una vez más por qué recibe ese nombre.

Ya el viernes 13 los valores máximos fueron elevados en la red oficial de AEMET. Montoro alcanzó los 46.2ºC, seguida muy de cerca por Córdoba Aeropuerto con 45.9ºC. Por encima de los 45ºC también, Granada tuvo una máxima histórica con 45.6ºC.

Fuera de la red oficial, los datos de la red SIAR (Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación) fueron tórridos: 47.2 ºC en la estación de Mengíbar, seguidos de cerca por los 46.8ºC de El Carpio (muy cerca de Montoro) y los 46.6ºC de Santo Tomé (Jaén). La provincia de Jaén fue el epicentro del calor, y se superaron los 47ºC en muchos puntos según apuntan los datos de diversas redes ajenas a la oficial, como la red del SAIH Guadalquivir.

temperatura máxima en España

Durante el sábado 14, el segundo día más caluroso registrado en España, numerosas estaciones superaron los 46ºC en el Guadalquivir, dando fé de lo tórrido de la jornada. Córdoba Aeropuerto igualó su registro máximo marcando 46.9ºC, y muy cerca se quedó Écija, en Sevilla, con 46.5ºC. Este mismo valor lo registró Aguilar de la Frontera en la provincia de Córdoba.

¿Por qué Montoro se calienta más que el resto?

Las temperaturas más altas de la provincia de Córdoba se dan a orillas del Guadalquivir y es que allí el aire se calienta más que el aire de la llanura fuera del valle. Es por eso por lo que Montoro suele calentarse mucho. Lo explicamos con más detalle.

El efecto valle funciona así: La radiación solar es la misma en toda la zona. Sin embargo, la existencia del valle hace que el aire quede confinado entre las laderas y la misma cantidad de radiación calienta un menor volumen de aire, por lo que la masa de aire adquiere mayor temperatura que en la llanura. De hecho, Andújar y Montoro están en la cabecera del valle, donde las laderas tienen una forma convexa, por lo que el volumen de aire es aún menor. 

Otro factor que podría tener que ver es el viento. El municipio se sitúa a mayor altura que la capital, y es habitual que haya menos viento o brisa de valle por las tardes que en otras de las localidades de «la Sartén», como Écija y Sevilla. La ausencia de este viento capaz de aliviar las temperaturas puede ser clave para que en Montoro tenga los registros más altos. 

El calor se deja notar en todo el país

Si bien se ha batido el récord de temperatura máxima en España, no es el único dato relevante. Muchas estaciones han batido sus récords de temperatura máxima entre la jornada del viernes y la del sábado.

Teruel, por ejemplo, alcanzó el sábado 14 los 40.9ºC tras los 40.8ºC de la jornada del viernes, superando su máxima histórica de 40.2ºC del 10 de agosto de 2012. Cuenca también superó su registro histórico, marcando una máxima de 41.5ºC el viernes, lo que superando en casi 2ºC la anterior marca.

En Madrid, la estación del aeropuerto de Barajas ha registrado una máxima de 42.5ºC el sábado, batiendo por tres décimas su máxima absoluta hasta la fecha.

Destacan también los valores mínimos registrados durante la madrugada del viernes al sábado. ¡En muchos puntos del país no se ha bajado de los 25ºC! La noche fue sofocante, con temperaturas mínimas que por ejemplo en Olvera (Cádiz) se han quedado en 30.8ºC y en Cazorla (Jaén) en 29ºC.