Nuevo récord de temperatura más fría: ¡casi -100ºC!

Se han registrado nuevos récords de temperaturas mínimas. Os contamos cuál ha sido la más baja y la más alta. ¡No te lo pierdas!

Mar Gómez

Mar Gómez

Nuevos récords de temperaturas extremas se han registrado en nuestro planeta. ¡Atentos! Os quedaréis de piedra.

Hasta ahora la temperatura más baja jamás registrada se había tomado en Vostok, en la Antártida en el año 1983 con la friolera cifra de -89ºC.

Pero, al parecer, tenemos nuevo récord registrado con -98ºC en la meseta Antártida Oriental, una zona muy fría en los meses de julio y agosto (meses de invierno en el hemisferio sur).

Todo ello ha sido posible después de analizar los datos de varios satélites de observación de la Tierra, que a diferencia de la medición anterior (medida directamente en el terreno) permiten obtener una mayor cobertura que las propias estaciones meteorológicas.

Nuevo récord registrado con -98ºC en la meseta Antártida Oriental, una zona muy fría en los meses de julio y agosto

En el año 2013 comenzaron a revisarlos, obteniendo temperaturas de -93ºC pero posteriormente ha sido revisada la investigación y se ha determinado que el valor alcanzado ha sido de -98ºC.

En el nuevo estudio, analizaron datos satelitales recogidos durante el invierno del hemisferio sur entre 2004 y 2016. Utilizaron datos del instrumento MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, así como datos de los instrumentos en los satélites ambientales operacionales polares de la NOAA.

La gran elevación de la meseta antártica oriental y su proximidad al Polo Sur le dan el clima más frío de cualquier región de la Tierra.

Y del frío a mínimas de más de 40ºC

¿Os imagináis pasar una noche a más de 40ºC? En Omán las noches suelen ser muy calurosas pero este pasado 25 y 26 de junio la temperatura no bajó de 42.6ºC, convirtiéndose durante 24h en la temperatura mínima más elevada jamás registrada.

Este récord bate el anterior registrado también en Omán en el aeropuerto de Khasab el 27 de junio de 2011.

Te puede interesar: