¿Se batirá el récord de temperatura más alta en España?

Hasta 46 grados sobre el mapa. El episodio de calor extremo podría ser histórico.

Irene Santa

Irene Santa

El récord oficial de temperatura máxima absoluta es de 46,9ºC en nuestro país y podría superarse

VÍDEO: PODRÍA BATIRSE EL RÉCORD DE TEMPERATURA MÁS ALTA EN ESPAÑA

De momento el valor oficial del récord de temperatura en España es 46,9ºC. Este dato se registró en el aeropuerto de Córdoba durante una ola de calor en julio de 2017. Sin embargo, otras estaciones que no pertenecen a la red principal han llegado a registrar valores más altos, aunque no estén reconocidos como récords oficiales: 47,3ºC se registraron el mismo día en la localidad cordobesa de Montoro y en Murcia en el año 1994 el termómetro llegó a marcar 47,2ºC. También hay registros históricos de 48-49ºC pero es difícil de comprobar la veracidad de estos datos antiguos.

¿Por qué el calor podría ser de récord?

Una masa de aire sahariano extremadamente cálido hará una fugaz visita a la península Ibérica. Llegará a nuestro territorio el sábado por la tarde, adentrándose casi hasta el tercio norte durante el domingo. Después se irá retirando hacia el este, pudiendo estar el lunes sobre las regiones de Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

Este episodio de temperaturas extremas ya ha provocado la activación de avisos de nivel rojo para este lunes en esta región, en la provincia de Murcia, Alicante y Valencia. Las máximas podrían llegar a unos peligrosos 42-44ºC.

Esta masa de aire procedente del continente africano vendrá cargada de polvo en suspensión, por lo que el cielo podría adquirir un tono amarillento en el sur y el este del país en los días del episodio.

Máximas previstas para el domingo 11 de julio de 2021
Máximas previstas para el domingo 11 de julio de 2021.

Hasta 45ºC el domingo

Con el episodio de calor que llega en unos días, el domingo y el lunes (11 y 12 de julio) podríamos batir récords absolutos de calor en muchas estaciones e incluso superar el récord oficial de Córdoba. También podrían batirse récords absolutos de calor nocturno, ya que se espera que se den noches tropicales y tórridas.

En color las zonas donde habrá máximas iguales a superiores a 40ºC el domingo 11 de julio de 2021.
En color las zonas donde habrá máximas iguales a superiores a 40ºC el domingo 11 de julio de 2021.

De momento, según la previsión, Córdoba podría tener temperaturas de unos 45ºC el domingo y Murcia unos 46ºC el próximo lunes. Entre 10 y 15 capitales de provincia llegarán o pasarán de los 40 grados este domingo en España. Las provincias que tengan valores más altos serán Toledo, Ciudad Real, Jaén y Córdoba, con valores máximos de 43-45 grados.

El récord de calor en España podría llegar el lunes

Aunque en general las temperaturas sufrirán un brusco descenso térmico el lunes que en algunos casos podría ser de hasta casi 20ºC respecto al domingo, el calor se concentrará sobre una zona del mapa: el sureste del país.

Podrían activarse avisos rojos de máximo nivel por altas temperaturas

Máximas previstas para el lunes 12 de julio de 2021.
Máximas previstas para el lunes 12 de julio de 2021.

Habrá temperaturas muy altas en las Islas Baleares, pudiendo acercarse a los 40ºC en el interior de Mallorca. Pero sobre todo destacará el calor en la mitad sur de la Comunidad Valenciana y en a Región de Murcia. En el interior de Valencia podrían registrarse máximas de 43ºC y en la costa de unos 40 o 41. En la capital murciana podría llegarse hasta los 46ºC.