Tal día como hoy se midieron -32ºC en España

¿Sabías que en España hemos llegado a alcanzar valores por debajo de los 30 grados negativos? Esta es la historia del día más frío de nuestro país.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este 2 de febrero se cumple el aniversario del día en que se batió el récord de temperatura mínima en España más baja jamás registrada. Fue en 1956 en el Lago Estangento, en el Pirineo de Lérida donde se alcanzaron -32ºC e incluso es probable que en zonas más altas se alcanzaran hasta -50ºC.

VÍDEO: TEMPERATURAS RÉCORD ALCANZADAS EN ESPAÑA

La temible ola de frío de 1956

Estas extremas temperaturas estaban asociadas  a una ola de frío que afectó con intensidad a Cataluña además de con un largo e intenso periodo de bajas temperaturas y frecuentes nevadas en Baleares, donde nevó 14 días sin parar en localidades como Escorca, situada en la Serra de Tramuntana.

La entrada de ese aire frío afectó no solo a España sino a toda Europa con temperaturas mínimas de -35ºC en San Petersburgo, -28ºC en Munich o -11ºc en París.

Foto: Justin Luebke en Unsplash

En el mes de febrero de 1956 se produjo una sucesión de invasiones de aire polar y ártico siberiano que dieron lugar a que esté catalogado como el más frío del siglo XX en muchos lugares de España y de Europa Occidental. 30 observatorios registraron más de 20 días de heladas. La ola de frío se inició el día 1 y remitió el 25, provocada por una invasión de aire polar continental; varios días se registraron temperaturas inferiores a cero grados en sesenta observatorios de la red principal y en treinta puntos se superaron los 20 días de heladas.

Frío, mucho frío en toda España

Las temperaturas que se alcanzaron en muchas localidades de España fueron muy gélidas y por debajo de cero en ciudades principales como Madrid, Pamplona, Valencia, Barcelona o Zaragoza donde se alcanzaron mínimas heladoras, incluso en localidades costeras.

Ciudad Temperaturas mínimas
Almería-1.2ºC
Alicante-4.6ºC
Barcelona-6.7ºC
Bilbao-8.0ºC
Burgos-10.0ºC
Cádiz-1.9ºC
Castellón-7.3ºC
Cuenca-12.7ºC
Granada-8.1ºC
Pamplona-15.2ºC
San Sebastián-12.1ºC
Valencia-7.2ºC
Zaragoza-8.2ºC

¿Pero no hizo más frío en enero de 2021?

Este año también se han medido valores inferiores a los -30ºC en nuestro país, fue durante la ola de frío del mes de enero, tanto en el Pirineo de Lleida como en la vertiente leonesa de la cordillera cantábrica, con -35,6ºC, un valor que hasta ahora nunca se había medido en nuestro país. Sin embargo estas estaciones meteorológicas son muy recientes y no cuentan con una serie larga de registro, por lo que no es posible comparar esta última ola de frío con el episodio de 1956 en la zona.

De momento, a falta de validación de las temperaturas registradas a principios de este año, los -32ºC de antaño siguen siendo la temperatura mínima oficial en España.