Récord de provincias en nivel rojo por polen

Las gramíneas han puesto en alerta a los alérgicos de 45 provincias esta semana.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Las gramíneas han puesto en alerta a los alérgicos de 45 provincias esta semana

VÍDEO: POLEN DISPARADO EN CASI TODA ESPAÑA

Ya son 38 las provincias las que se encuentran en el nivel máximo por polen, el mayor número en lo que llevamos de año y 11 más que la semana pasada, según la sección de Polen de ElTiempo.es.

A lo largo del año, el número de provincias con altos niveles de polen ha ido creciendo, hasta casi alcanzar la totalidad del país y dejando en niveles bajos a tan solo 4 provincias: Huesca, Castellón, Alicante y Sevilla. 

Mapa de alergia – Semana 27 de mayo / Fuente: eltiempo.es

Esta semana, se han registrado 45 provincias entre los niveles rojo y amarillo, mientras que la semana anterior eran 40 las que se encontraban con concentraciones de polen altas y moderadas. 

Las comunidades autónomas con los índices polínicos más elevados son: Galicia, Asturias, País Vasco, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. 

En un segundo nivel de intensidad, en nivel amarillo se encuentran: Cantabria, La Rioja, Barcelona, Tarragona, Teruel, Valencia y Almería. 

[destacado name=»Destacado Polen»]

La responsable de elevar los niveles de polen en casi toda la península ha sido la gramínea, afectando a 44 provincias. Por detrás, actuando en 42 provincias se encuentra el roble y la encina, seguido de la ortiga en 40 provincias y el olivo en 34. 

Ante esta evolución de los niveles de polen, Mar Gómez,  responsable del área de meteorología de eltiempo.es, ha apuntado:  “Esta primavera estamos teniendo unos meses especialmente lluviosos:  ha llovido más del doble de lo que suele llover en el mes de abril. Además, en mayo sufrimos un repunte muy alto de las temperaturas en su arranque.

Estos factores han ayudado a que los registros polínicos se eleven drásticamente y se viva una primavera especialmente agresiva para los alérgicos. 

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteo se puede consultar semanalmente la información sobre los índices polínicos de cada provincia, con datos sobre qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran.

A partir de los mapas y una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.