Récord de longitud de rayos: ¡321 km de distancia!

Conoce dónde ha tenido lugar el rayo más largo del mundo y el de mayor duración. ¡Te sorprenderá!

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: ASÍ SE VE UN RAYO A 7.000 FOTOGRAMAS POR SEGUNDO

 

¿Cuál es el récord de longitud de rayos y el de mayor duración?


Los rayos son uno de los fenómenos meteorológicos más asombrosos. Desde siempre han estado entre nosotros, nos han fascinado y hasta aterrado. No dejan de ser electricidad, que se producen por la interacción entre las partículas positivas y negativas y que pueden llegar a tener una potencia de hasta 30 millones de watios.

Los rayos llegan a temperaturas de hasta 30.000ºC, cinco veces más caliente que la superficie del Sol, y caen en la Tierra cerca de 20 millones al día, de media unos 200 por segundo. Con estos registros se puede entender que solo en Estados Unidos cerca de 400 personas al año se vean afectadas por ellos. Pero, ¿sabes cuál es el récord de duración de un rayo?

VER TAMBIÉN: ¿Puede haber una tormenta de nieve con relámpagos?

La mayoría de los rayos si parpadeas te los pierdes y millones de tormentas suceden en el mundo, lo que significa que si hay uno pronto habrá otro. Hay dos rayos que fueron registrados en los últimos años que ahora podemos decir oficialmente que destacan como los rayos más largos y los que más han durado, de acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial.

El récord del rayo que viajó más lejos tuvo lugar en Oklahoma en 2007, viajando la sorprendente cifra de 321 kilómetros horizontalmente. Esto es como de Madrid a Zaragoza.

¿Cuál es el rayo de mayor duración?


Pero el rayo más largo en cuanto a duración, la Organización afirma que ocurrió en 2012 en Provenza-Alpes-Costa Azul, en el sureste de Francia, durando hasta 7,74 segundos.

Según reconocen desde la Organización Meteorológica Mundial, las mejoras tecnológicas en el ámbito de la meteorología han posibilitado esta monitorización y deberían concienciarnos de lo peligrosas que pueden llegar a ser las tormentas para los humanos.

El resultado final del informe incide en la seguridad crítica de la información en cuanto a los rayos, especialmente los que pueden viajar grandes distancias desde su origen, como estos últimos que hemos nombrado.

El jefe de la Organización finalizó indicando que el mejor consejo es que cuando se aproxime la tormenta te resguardes en casa u otro lugar cerrado.

Te puede interesar: