Récord de calor y de frío en un mismo día

Calor y frío en un mismo día: los récords de temperatura con los que hemos comenzado 2020.

Irene Santa

Irene Santa

Las anomalías de temperatura se apoderan de nuestro hemisferio

El 2 de enero fue un día de récords en el hemisferio norte: mientras en unas regiones hacía frío en otras hacía relativo «calor». Estamos inmersos en el invierno boreal y lo normal es que haga frío, ya que además estamos en el mes más gélido de todos, pero no todas las zonas están registrando temperaturas normales según su climatología, sino que destacan por ser extremas.

En Groenlandia el frío era noticia a comienzos de año, con temperaturas anómalamente bajas. Durante la noche llegaron a registrarse -66ºC en Summit Station (dato provisional), la única estación de observación durante todo el año a gran altitud (3.200 metros de altura), alta latitud y alejada de la costa en el Ártico.

En este lugar del globo están acostumbrados a las temperaturas extremas, ya que las mínimas en el mes de enero rondan allí los -48ºC y anteriormente ya habían llegado hasta los -63ºC en febrero de 2002. Aunque se ha quedado cerca, el nuevo registro no supera la temperatura récord más baja registrada en este hemisferio: -67.7°C medidos en Oymyakon y en Verkhoyansk, ambos en Rusia, en 1933 y en 1892, respectivamente.

En Groenlandia a comienzos de año llegaron a registrarse -66ºC , mientras que en Noruega estaban a 19ºC

Que se estén registrando temperaturas extremadamente bajas no es incompatible con el cambio climático: el nuevo clima es más cálido de media, pero pueden seguir registrándose episodios de frío, esta situación se correspondería con un clima más extremo, con una mayor variabilidad.

Noruega: tanto calor como en España

El mismo día, mientras en Groenlandia el frío era noticia, en Noruega estrenaban el año con ambiente muy cálido y es que llegaron a registrarse 19.0ºC Sunndalsøra, una localidad de los fiordos.

No es sólo la temperatura más alta registrada en un mes de enero y en un invierno en Noruega, sino en el conjunto de los países escandinavos.

En un nivel de 850 mb, unos 1500 metros de altura, las temperaturas estaban entre 10 y 20ºC por encima de lo normal. Sin duda, supone un valor muy alto para Noruega estando en enero ya que, por ejemplo en España (península), ese mismo día la máxima registrada fue justamente también de 19.0ºC, en la provincia de Cadiz. En Madrid la máxima fue de solo 10ºC, nueve menos que en la localidad escandinava.