Recogen bolsas y vasos de hace más de 30 años: «No se degradan»

Este tipo de residuos pueden tardar décadas e incluso cientos de años en descomponerse y durante su degradación producen contaminación por microplásticos

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Este tipo de residuos pueden tardar décadas e incluso cientos de años en descomponerse

Las bolsas, las botellas y los vasos de plástico tardan decenas de años en  degradarse y, en el proceso van generando microplásticos, es una frase repetida por todo el mundo tan manida que a veces no somos conscientes de la gravedad del problema medioambiental que supone. Pero de vez en cuando, la realidad nos hace ver la situación de gran contaminación que suponen los plásticos en el medio natural. 

En la siguiente imagen que nos ha hecho llegar un usuario de Eltiempo.es muestra un vaso de hace más de 40 años, serigrafiado con el logo y la fecha de las Olimpiadas de Montreal en 1976 en una zona verde entre Leganés y Fuenlabrada en al Comunidad de Madrid. Con esta imagen, ha querido denunciar cómo a pesar de los años el material plástico no se degrada. 

Lo mismo ha ocurrido con la imagen que compartía la asociación Eco Playa Alicante de una bolsa de patatas de la marca Lay’s que encontraron este pasado mes de julio y cuyo precio estaba marcado en pesetas.

Ver esta publicación en Instagram

Esta bolsa de patatas ha sido recogida en estos días por @ecoplayaalicante en la playa de Postiguet (#Alicante). Podría ser un residuo más, pero si nos fijamos se trata de una bolsa de hace más de 20 años, cuando su precio aún estaba en pesetas. Hagamos viral la simbología que esconde esta imagen. A pesar del tiempo, el estado de esta bolsa permanente exactamente igual. El plástico no se degrada, permanece intacto durante cientos de años en nuestro entorno. Reciclémoslo correctamente para evitar imágenes como estas y vivir en un mundo repleto de basura ♻️🌍 #Sostenibilidad #reciclar #reciclaje #basuraleza #medioambiente #playas #playaslimpias #zerowaste

Una publicación compartida de ElTiempo.es (@eltiempoes) el

En función del tipo de plástico con el que esté hecho cada producto, la degradación sin un reciclaje adecuado puede tardar decenas de años, siglos e incluso milenos. Por ejemplo, se estima que una bolsa de plástico habitual puede tardar entre 50 y 100 años de desaparecer, y un vaso de plástico más de 100 años y elementos más duros cientos de años.  “Una botella de plástico tarda unos 500 años en descomponerse”, calculan desde Greenpeace.

Contaminación por microplásticos

Además, hay que tener en cuenta que en ese proceso de degradación, también se produce una contaminación derivada como es la contaminación por microplásticos que afecta a toda la naturaleza, desde plantas, animales, microorganismo y a los propios humanos. Es más, varios estudios ya han demostrado que los pescados que ingerimos pueden estar contaminados por estos microplásticos. 

En España se reciclan solo un 30% de los contenidos plásticos que se generan

Según las estimaciones realizadas por Greenpeace, cada año, los mares y océanos reciben una cantidad de basura plástica hasta 1.200 superior al peso de la Torre Eiffel. “Sólo el 30% de los plásticos se reciclan en España”, calculan desde esta organización ecologista. 

plastico

Tanto es así que en los lugares más recónditos del planeta, como es Antártida, se han identificado desechos plásticos. “Los plásticos en mares y océanos son una amenaza para las aves marinas y otros animales salvajes y se necesita hacer más para mejorar las prácticas de gestión de residuos y el cumplimiento monitoreo tanto en tierra como en embarcaciones en el Atlántico sur”, apuntan los autores de este estudio que analizó muestras en el varios puntos de esta zona del planeta.

VÍDEO: EL COSTE ECONÓMICO DE LOS MARES DE PLÁSTICO