Receta del mes de mayo: salmorejo andaluz

El salmorejo es una de las recetas más sencillas pero además complicadas de hacer por su toque tan especial. Una receta perfecta para esta época del año.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Si tu pasión cuando llega la primavera y el verano es el salmorejo y aún no tienes claro cómo prepararlo, nosotros te damos las claves, pero ten en cuenta que cada uno tiene sus trucos. Ya sabes es sencillo, fácil, económico, nutritivo, ligero y perfecto para esta época del año y el verano.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kilo de tomates pera o cualquier tomate que te guste por su sabor
  • Hogaza de pan redondo, con mucha miga y poca corteza
  • 3-4 ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua

Elaboración:

Lo primero a tener en cuenta son los tomates, cuanto más sabor tengan mucho mejor. Hemos puesto de referencia 1 kilo de tomates pero podéis poner todos los que queráis en función de la cantidad de salmorejo que queráis hacer. Por tanto, una vez lavados los tomates necesitamos una buena batidora y mejor si es de jarra, porque quedará bien licuado.

Metemos en la batidora los tomates y el ajo y los batimos hasta que consigamos una mezcla líquida y homogénea. A continuación cogemos el pan de hogaza o el pan que tengas, pero recuerda debe tener mucha miga, y empezamos a añadirla hasta que consigamos una mezcla densa.

Si vemos que no bate bien, echamos medio vasito de agua o un vaso entero para ayudar a la batidora a mezclarlo todo. Un apunte: si en la batidora no cabe todo, podemos hacerlo por partes. Después mezclaremos todo bien en el recipiente y probaremos el gusto del salmorejo.

Seguimos con la mezcla de la batidora y cuando veamos que está todo homogéneo, empezamos a echar aceite hasta que veamos que el color rojo se hace más rosado, menos fuerte y notemos que el aceite está bien mezclado. Añadimos sal y vamos probando a ver qué tal es el sabor.

¡Una vez que tengamos el punto de sal, añade trocitos de huevo picado y jamón ibérico, el salmorejo estará listo para enfriar y tomar!

¡Esperamos que nuestra receta del mes de mayo te sirva para conquistar paladares!, cuéntanos qué tal te ha salido en Twitter @TiempoConsejos o a través de nuestra web donde además podrás consultar toda la información del tiempo.