Reaparecen las “piedras del hambre” en Europa por la sequía

Os contamos que son estas misteriosas piedras que han aparecido en Centroeuropa debido a la sequía que se ha vivido este verano.

Mar Gómez

Mar Gómez

El atípico verano que han vivido en centroeuropa ha dejado a la luz algunas señales de la Edad Media.

En España estamos acostumbrados a veranos con altas temperaturas, olas de calor y ausencia de lluvias. No es extraño que en nuestro país se registren períodos sin apenas precipitaciones, pero en el centro de Europa no están tan habituados a esto. El mes de julio fue muy cálido en toda Europa – menos en España- con temperaturas que de media estuvieron más de 2.4ºC por encima de lo normal.

Además, todo el mes de agosto fue especialmente seco en países como Alemania, Polonia, Francia, región Escandinava o norte de la Republica Checa.  Tanto es así, que, en algunas localidades, han salido a relucir las conocidas como “Hungerstein” o “piedras del hambre”.

Estas piedras se han encontrado principalmente en el rio Elba, que comienza en la Republica Checa y cruza Alemania hasta el Mar del Norte. La mayoría de ellas datan del siglo XV, pero existen desde esa época hasta casi la actualidad. El propósito con el que se crearon era el de advertir a la comunidad de que el nivel del agua había bajado tanto que esto ponía en riesgo la agricultura y la producción de alimentos. Hace 500 años y en una sociedad donde su economía estaba basada en la agricultura y materias primas, la falta de agua implicaba graves consecuencias como hambrunas, enfermedades y fallecimientos.

Algunas de las inscripciones – dramáticas en la mayor parte de los casos- rezan “Cuando me veas llora” o “Cuando vuelvas a verme, llorarás. Así de baja estuvo el agua en 1417”.

Durante este año 2017 la grave sequía ha dejado con apenas 47 cm de agua al río Elba, se ha incrementado el precio de los cereales y las perdidas en las cosechas han sido de entre el 50 y 70% en las cosechas. No es de extrañar, por tanto, que nuestros antepasados quisieran advertirnos de la escasez de agua y de las consecuencias tan importantes que tiene sobre nuestra producción y alimentación.

Pueblos bajo el agua en España

Sin embargo, no son las únicas señales que podemos ver cuando se produce una sequía. En nuestro país hace aproximadamente un año comenzaba un período especialmente seco.  Apenas se produjeron lluvias y los embalses se encontraron en niveles críticos, permitiendo “resucitar” algunos pueblos que habían quedado sepultados bajo sus aguas. En el embalse riojano de Mansilla apreció un pueblo que llevaba oculto desde 1960.

Señales aéreas y un nuevo “Stonehenge” en Irlanda

En el resto del mundo también se han vistos señales, como en Irlanda donde debido a los graves incendios causados por las altas temperatura y falta de lluvias dejaron a la luz la palabra “Èire”, una señal aérea escondida desde la segunda Guerra Mundial. Esta se creó con el fin de alertar a los bombarderos para que no atacasen el país, que se encontraba neutral durante el conflicto.

También en Irlanda, hace poco menos de un mes tuvo lugar un hallazgo muy significativo. Un recinto circular de hasta 200 metros de diámetro y que data del siglo 3000 a.C. se dejó ver gracias a la escasez de humedad en el suelo y la ausencia de vegetación que, normalmente y gracias a las lluvias, cubría toda la región.

Te puede interesar: