Rayos, granizo y rachas de viento: así serán las fuertes tormentas de las próximas horas

Tras las tormentas de ayer con granizo de gran tamaño en las próximas horas volverá a haber tormentas fuertes.

Irene Santa

Irene Santa

Tras las tormentas de este martes con granizo de gran tamaño volverá a haber tormentas fuertes

Aunque estemos inmersos en plena ola de calor con altas temperaturas y polvo sahariano queda espacio en el mapa para otro fenómeno meteorológico destacado: las fuertes tormentas vespertinas que ya han dejado granizos de gran tamaño y que en las próximos horas volverán a darse afectando en esta ocasión a más zonas.

La tarde del miércoles estarán activos los avisos por tormentas en Navarra, Aragón, La Rioja, Comunidad de Madrid y las provincias de Segovia y Soria. También en algunas zonas de Castilla-La Mancha (sobre todo afectarán a la provincia de Guadalajara) y en Cazorla y Segura (Jaén).

Mapa con algunas de las zonas donde se producirán precipitaciones la tarde del miércoles, según ECMWF

Según la previsión, hay mucha energía disponible para la formación de tormentas en la franja que va desde Navarra hasta la Comunidad de Madrid. Sin embargo, tenemos una masa de origen sahariano sobre la península, cálida y seca y cargada de calima. Con bajo grado de humedad será complicado que se den grandes cantidades de precipitación, aunque podrá haber de nuevo precipitaciones en forma de granizo.

Esta tarde podríamos tener tormentas secas, que tienen asociados otros peligros, como los posibles reventones. Son capaces de provocar rachas de viento muy fuertes al producirse descensos de aire en los flancos de las nubes de tormenta o cumulonimbos.

Energía disponible para la formación de tormentas la tarde del miércoles 11 de agosto

Se espera importante aparato eléctrico, podrán caer bastantes rayos a lo largo de la tarde, desactivándose ya por la noche los núcleos tormentosos. El jueves por la tarde también podrían producirse algunos desarrollos convectivos que dieran lugar a tormentas en el interior este y en el área pirenaica.

Mapa con algunas de las zonas donde se producirán precipitaciones la tarde del miércoles, según GFS