Raquetas de nieve: consejos para elegir las adecuadas

¿Sabías que hacer rutas con raquetas de nieve es de las actividades más populares en invierno? ¡Sigue estos consejos y hazte con unas!

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: TODO SOBRE LAS RAQUETAS DE NIEVE

Con la llegada del invierno cada vez tenemos más variedad de deportes y modalidades a nuestro alcance para practicar. Uno de los más populares actualmente son las rutas con raquetas de nieve. Se trata de una actividad muy económica, saludable y en la que podremos disfrutar de la naturaleza.

Este deporte tiene otras ventajas, como que es asequible en cualquier edad y condición física. Además, apenas se necesita ningún tipo de preparación.

Solo hace falta un par de raquetas de nieve y ya puedes empezar a disfrutar. Por eso, desde eltiempo.es queremos aconsejarte en tu elección de raquetas, y es que a veces elegir las adecuadas no es fácil.

¿Cómo elegir raquetas de nieve adecuadas?

  • No intentes ahorrar en unas raquetas de nieve de dudosa calidad. Según la marca y el material, se pueden llegar a romper con facilidad. Por eso es recomendable buscar en una tienda especializada y que te vendan unas con calidad asegurada. Con las raquetas de nieve se puede destacar el conocido dicho de que lo barato acaba saliendo caro. Al final se trata de una inversión y si las cuidas te pueden durar muchos años.

  • Lleva a la tienda las botas que vayas a utilizar. Seguramente ya sabrás que las raquetas de nieve se utilizan junto con botas, por lo que es muy recomendable probártelas con las botas puestas. No necesariamente deben ser de uso exclusivo para esta actividad. Una botas de montaña estándar o las que utilizas para hacer senderismo pueden valer. Sí que tienen que cumplir unos requisitos, sobre todo, que sean cómodas y que no se mojen con el agua.

VEA TAMBIÉN: Aprender a esquiar: Consejos para novatos

  • Ten en cuenta tu peso corporal. Si eres delgado te puede valer con unas raquetas en forma de cuña sin mucha superficie, sin embargo, si piensas llevar mucho peso y realizar grandes caminatas busca raquetas de mayor superficie para no hundirte en la nieve.
  • Elige unas raquetas de nieve con ataduras sencillas. Las fijaciones más comunes son las universales, automáticas y «step-in». Las primeras tienen la gran ventaja de que se pueden adaptar a cualquier tipo de bota. Las segundas, al ser automáticas, son más fáciles de manejar y es más complicado que se salga el talón de la raqueta. Por último, las step-in son algo más complejas, con la ventaja de que el anclaje pesa menos.

Si ya estás motivado, con raquetas elegidas y además tienen una lista con las mejores rutas, ahora solo te faltan unos bastones. Aunque no son obligatorios, sí que te ayudarán a moverte y mantenerte estable en la nieve. En cuestas te ayudarán a sujetarte en la nieve.

Un consejo muy común es alquilar antes de comprar. No solo te convencerás que andar con raquetas es una actividad fantástica en la nieve, sino que también podrás saber mejor qué tipo de raqueta se adapta mejor a tu cuerpo y necesidades. Si pruebas, ¡no te arrepentirás!

Te puede interesar: