Trucos para ahorrar energía y luz en casa

No son complicados y pueden ayudarte a reducir un poco la factura de casa.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Una de las facturas que más preocupan a las familias de España (y de todo el mundo) es la de la energía y la luz. Por ello, conocer trucos para ahorrar energía en casa para aplicarlos cuando se pueda, siempre es una buena idea.

Cambia las bombillas tradicionales por bombillas LED

Las bombillas tradicionales consumen más energía que las LED. De hecho, ya no se comercializan en casi ningún país europeo. Una normativa aprobada en 2012 por la Unión Europea que ponía el foco en opciones económicas para los consumidores y aliviadoras para el medioambiente empujó a que se dejaran de fabricar en favor de las LED.

Y es que, cabe recalcar que las bombillas LED son más eficientes y más sostenibles, pues cuentan con una vida útil de casi 50.000 horas.

Usa regletas para los enchufes, pero apágalas cuando no los uses

En una época en la que existen gadgets inteligentes que cubren infinidad de necesidades, es normal que no haya suficientes tomas de corriente eléctrica en los hogares. Utilizar regletas es una opción a tener en cuenta. Y es que, permite utilizar varios aparatos al mismo tiempo y se pueden apagar cuando uno lo necesite.

Pero uno de los trucos más fáciles para ahorrar energía en casa es que, cuando uno no vaya a utilizar los aparatos conectados a la regleta, lo mejor es que esta sea apagada.

Aprovecha la luz natural

Afortunadamente, incluso durante el invierno, España es un país con una situación geográfica privilegiada. Mientras en muchos países del norte de Europa las horas de luz son escasas, en España no es tanto así.

Teniendo en cuenta esto, se puede aprovechar el máximo de horas de luz natural que nos ofrece nuestro clima y alargar al máximo la hora del encendido de las luces de casa.

luz natural y plantas en el cuarto de baño
Fuente imagen: Pixabay

Intenta reducir el uso de electrodomésticos que calientan

Generar calor es bastante costoso. Por lo tanto, el uso de la calefacción, la plancha de ropa, las planchas de pelo o el secador infla la factura. Otro de los trucos para ahorrar energía en casa (quizás el más difícil) es intentar reducir su uso al tiempo estrictamente necesario.

Apaga el ordenador cuando no lo uses

En una era en la que el teletrabajo se ha convertido en una realidad, el ordenador es uno de los aparatos electrónicos que siempre está encendido en casa. En muchas ocasiones, por no perder el trabajo del día se deja en modo suspensión o en modo hibernación.

Lo mejor que se puede hacer para no engordar la factura es guardar todo el trabajo del día y apagarlo. No sólo por el medio ambiente y por la economía familiar, sino también por la propia vida útil del ordenador

trucos para ahorrar energía en casa apaga el secador
Fuente imagen; Pixabay