¿Quieres practicar kitesurf? Las playas perfectas para deslizarse sobre el mar

¿Quieres saber qué playa es la más apropiada para practicar kitesurf? Elige lugar según tu nivel sabiendo qué es lo habitual en cada playa.

Irene Santa

Irene Santa

El viento y el oleaje apropiados son la clave para poder disfrutar de este deporte

La meteorología es clave para practicar cualquier actividad al aire libre, pero los deportes náuticos además se ven marcados por el estado del mar. Hay zonas que por su régimen habitual de vientos suelen tener las condiciones ideales para disfrutar del kitesurf.

Tarifa, Cádiz

El paraíso del surf en España por sus fuertes vientos, incluso siendo conocida a nivel internacional. El viento de levante es típico en todo el mar de Alborán, pero Tarifa es especialmente ventoso debido al efecto Venturi que se genera en el Estrecho: al hacerse más angosta la geografía, el aire que circula se ve forzado a aumentar su velocidad en este paso.

Para principiantes no se aconseja practicarlo con más de 8-11 nudos de viento (15-20 km/h)

Los que manejan la tabla y la cometa con soltura podrán deslizarse y volar a toda velocidad frente a las costas. Por le contrario, quien aún necesite de clases y pautas podrá encontrar en este lugar numerosas escuelas y un gran ambiente sufista para sumergirse de lleno en esta cultura.

Oliva, Valencia

Si no buscas olas demasiado altas y prefieres un clima suave con el agua cálida del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana puede ser ideal para practicar este deporte, especialmente si aún estás aprendiendo.

A partir del mediodía, el viento térmico soplando desde el este domina durante la primavera y, sobre todo, el verano, cuando esta playa es perfecta para el kitesurf. Por el contrario, en los meses fríos es habitual que soplen vientos terrales.

«1 de cada 7 olas es más grande» tiene algo de verdad.

Lanzarote y Fuerteventura

En las islas más orientales del archipiélago canario no sólo encontramos temperaturas muy agradables durante todo el año sino también fuertes vientos de componente norte (alisios) la mayoría de los días que nos harán volar sobre el agua. Sobre todo en el norte de ambas islas podemos encontrar playas famosas por la práctica de este deporte.

Te aconsejamos conocer bien el sitio antes de surfear allí y tener en cuenta la orientación de la costa, ya que la meteorología de la zona es algo especial debido a la propia geografía y en algunas zonas el viento sopla de forma más constante mientras que en otras lo suele hacer más racheado.

Cantabria

Si eres kiter y además te gusta disfrutar del fresco del norte, en Cantabria puedes encontrar numerosos spots en el litoral donde practicar este deporte. El Cantábrico es una gran opción para quien ya tiene algunas nociones y busca olas de mayor tamaño frente a las playas que están a mar abierto. Si eres más de interior, también podrás practicarlo en el pantano del Ebro.

No se debe practicar en caso de tormenta eléctrica ya que la cometa podría actuar como pararrayos.

Alcudia, Mallorca

La bahía de Alcudia es ideal para practicar kitesurf cuando sopla el “embat» típico de los meses estivales. Así es como se conoce en la isla al viento térmico que sopla durante el día procedente del mar. Las brisas marinas se forman debido al calentamiento diurno, ya que al calentarse más el suelo por la radiación solar, el sistema de vientos sopla del mar hacia tierra intentando compensar la diferencia de presión generada.

A final del verano, cuando la temperatura del mar es más elevada y, sin embargo, las máximas ya no son tan altas sobre tierra, este viento sopla con menor intensidad, lo que puede suponer las condiciones perfectas para quien se esté iniciando.