Secciones

Actualidad ¿Quién ha estado detrás de los incendios de Galicia?

¿Qué se sabe de los incendios de Galicia? Estas son las principales hipótesis que se barajan para esclarecer las causas del fuego

VIDEO: ASÍ HA ARDIDO GALICIA Y ASTURIAS

Galicia se encuentra asediada por decenas de frentes activos. Desde el sábado se ha multiplicado el número de incendios con cerca de 150 focos. ¿Cuál es la causa del fuego? ¿Ha sido sido intencionado?

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado contundente al ser preguntado por los incendios de Galicia, afirmando que «es evidente que, por lo menos en el ámbito urbano de Vigo, había cierta organización». 

Sin embargo, ni la Policía ni la Guardia Civil han encontrado artefactos incendiarios en los fuegos registrados hasta ahora. El estudio de las causas de los incendios se encuentra todavía en una fase inicial, aunque las investigaciones apuntan a que detrás de su autoría se encuentran varias personas que actuaron de forma organizada.

Varias personas han sido identificadas por la Policía Nacional de Vigo, pero por el momento, no se han producido detenciones. El comisario de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro, asegura que «no es un ciudadano esporádico que ha salido y ha decidido prender fuegos».

Las investigaciones apuntan a que varias personas actuaron de forma organizada

la Policía Científica se ha desplazado hasta el lugar para tratar de encontrar elementos que pudieron originar los fuegos. A pesar de los controles policiales establecidos en distintos puntos de la ciudad, no se ha logrado cazar a los autores, y se cree que es alguien «que se movía con mucha rapidez».

No hay indicios de que las personas identificadas, tras la declaración policial, estén relacionadas con los incendios, y es que de momento la falta de pruebas están dificultando las investigaciones.

¿Cuáles son las causas de los incendios en España?

La mano del ser humano está detrás del 96% de todos los incendios forestales producidos en España, si bien no es lo mismo un fuego intencionado que provocados por negligencias o descuidos.

https://twitter.com/guardiacivil/status/919661658984800256

La utilización del fuego en prácticas agrícolas (35%) y ganaderas (20%) provoca la mayoría de incendios forestales, mientras que un 3% son causados por gestos habituales como tirar colillas al suelo, y un 4% se deben a actos vandálicos.

El 6% de los incendios tiene que ver con enfermedades mentales y pirómanos, mientras que el resto se debe a distintas causas, como la eliminación de residuos y el uso lúdico de los espacios naturales.

VIDEO: LOS BOMBEROS, CARA A CARA CON EL FUEGO

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Los que hayan sido necesitan carcel de por vida

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder