Frío polar durante esta Navidad

Lluvias en el norte peninsular en Nochebuena. Las altas presiones se impondrán desde el día de Navidad salvo en Canarias.

Mar Gómez

Mar Gómez

Tras la entrada de aire frío de Nochebuena, con vientos de componente norte y precipitaciones en el norte peninsular, las altas presiones se impondrán desde el día de Navidad, salvo en Canarias donde una baja podría aportar algunas lluvias en el oeste del archipiélago

Todas las miradas puestas en esta primera semana del solsticio de invierno 2020, a la que hemos dado la bienvenida este lunes, para conocer el tiempo que hará esta Nochebuena y Navidad 2020.

Entrada de aire frío el día de Nochebuena con lluvias y algunas nevadas en el norte peninsular

Estas fiestas estaremos bajo la influencia de una masa de aire frío que mantendrá el ambiente invernal durante todo el fin de semana, con importantes heladas en todo el interior peninsular.

Este jueves de Nochebuena habrá cielos cubiertos en el norte de Galicia, Cantabria y Pirineos con lluvias. Las precipitaciones pueden ser de nieve en zonas de montaña y en cotas por encima de los 1000 metros. Cielos nubosos en gran parte del resto de la Península salvo el sudeste donde predominara el sol. También en Canarias tendremos ambiente poco nuboso, con presencia de calima. En Baleares no descartamos alguna lluvia débil al igual que en el nordeste de Cataluña.

Las temperaturas bajarán durante el día en la mitad norte peninsular y el viento soplara con fuerza en el norte, con avisos por fenómenos costeros en la costa de Cantabria y País Vasco con olas previstas de hasta 5 metros de altura.

Día de Navidad: altas presiones y descenso térmico. Lluvias en el oeste de Canarias

Para el día 25, tendremos una noche fría con mínimas que bajaran de forma generalizada y heladas en amplias zonas del interior peninsular. De hecho, tenemos avisos de nivel amarillo por valores de hasta 6 grados negativos en el pirineo oscense y catalán.

Durante el día también bajarán los valores de forma generalizada salvo en Canarias donde subirán ligeramente. Será una jornada de ambiente invernal con máximas que no alcanzarán los 10 grados en prácticamente todo el interior.

En el cielo, continuaremos con nevadas de madrugada en zonas de montaña del norte con una cota aun más baja. Además, tendremos nubes y algunas lluvias en el Cantábrico que cesaran durante el día. Posibles chubascos en Baleares y el noreste de Cataluña. Intervalos nubosos en el centro y norte peninsular y cielos poco nubosos en el resto. En Canarias podría caer alguna lluvia en las islas más occidentales con posibilidad de algo de calima, pero con el viento perdiendo intensidad.

El viento soplará de componente norte y con fuerza con rachas de hasta 80 km/h en el nordeste donde hay avisos amarillos activos. Esperamos rachas fuertes de levante en el Estrecho.

Primer fin de semana del invierno marcado por el anticiclón y ambiente frio

De cara al fin de semana, el sábado puede darse algún chubasco en el norte de Baleares y puntos del Cantábrico más oriental, así como áreas del estrecho, pero en general remitiendo y con predominio de altas presiones en toda la Península.  En Canarias pueden darse de nuevo algunas precipitaciones en las islas occidentales.

Seguirán bajando las temperaturas en la Península y Baleares.

El domingo podrían llegar de nuevo cambios. Un nuevo frente asociado a una borrasca cerca de las Islas Británicas podría aportar precipitaciones intensas en el norte peninsular, extendiéndose a toda la mitad norte por la tarde. Podrían venir en forma de nieve en zonas de montaña del centro y norte peninsular en cotas de entre 800-1000 metros dependiendo de la región.