Secciones

Deportes Climatología de Tokio 2021 para los Juegos Olímpicos

Estudiamos el clima de Tokio y las distintas ciudades japonesas entre el 24 de julio y el 8 de agosto de otros años para poder prever con qué condiciones competirán nuestros deportistas. 

Las condiciones meteorológicas y climatológicas juegan un papel muy importante en las actividades deportivas que realizamos los seres humanos, sobre todo en aquellas que se dan lugar en el exterior. En el caso de los deportistas de élite, estas condiciones van a ser todavía más cruciales para conseguir llegar al podium.

Por ello, desde Eltiempo.es hacemos un repaso del clima de Tokio, sede de los Juegos Olímpicos de 2021, para las fechas en las que van a transcurrir las Olimpiadas, del 24 de julio al 8 de agosto, para conocer qué tiempo suele hacer en ese periodo. También se va a estudiar el clima de otras ciudades japonesas en las que se van a dar lugar algunos acontecimientos deportivos de estas Olimpiadas. Estas ciudades son Fukushima, Sapporo, Sendai y Yokohama.

clima japón Juegos Olímpicos 2021 Tokio
Clima de Japón según la clasificación climática de Köppen

¿Cómo es el clima de Japón?

Japón es un país formado por una serie de islas que se sitúan en el nordeste del océano Pacífico. Su clima difiere dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Las áreas del norte del país presentan un clima continental, con inviernos muy fríos y veranos cálidos. Por otro lado, las zonas del centro y sur del país presentan un clima subtropical, con inviernos más suaves y veranos calurosos. 

En general, Japón es un país muy lluvioso, gracias a la corriente de Kuroshio. En verano, los ascensos de masas de aire tropicales, dejan temperaturas muy altas, con una elevada humedad relativa y abundantes lluvias. 

Monte Fuji Japón Juegos Olímpicos Tokio 2021

¿Qué temperaturas suele haber en las fechas en las que tienen lugar los Juegos Olímpicos 2021 en Tokio y otras sedes?

Su capital, Tokio, la sede de los Juegos Olímpicos 2021, es la ciudad más grande del mundo y se sitúa a unos 35º de latitud norte, en el centro del país. Presenta un verano muy caluroso, con una temperatura media para el periodo de estudio de 27ºC.

Esta es la más alta con respecto al resto de ciudades de estudio. Para llevarlo a nuestro contexto, la temperatura media en la capital japonesa es la misma que la temperatura media de agosto en Jaén, una de las más cálidas de nuestro país. 

Tokio presenta veranos muy calurosos, con una temperatura media para el periodo de estudio de 27ºC

Como podemos observar en la imagen, las temperaturas medias en las ciudades situadas más hacia el sur son más altas que en el norte, por encima de los 25ºC. Sapporo, situada al norte, en la isla de Hokkaido, con 21,9ºC, es la ciudad con la temperatura media más baja. Esta temperatura media se corresponde con la media de agosto de Teruel, por lo que se podría considerar un verano relativamente fresco. 

Las temperaturas mínimas medias de las ciudades japonesas se encuentran por encima de la media de muchas capitales españolas. De hecho, ninguna registra mínimas medias tan altas como las de Tokio (23,7ºC) y Yokohama (23,2ºC). En cambio, las máximas no son tan elevadas.

La más alta es la de Tokio, con 30,2ºC de media para el periodo de estudio. Esta temperatura es comparable con las de ciudades del levante español en los meses estivales, como Valencia o Málaga. En el contexto español, se consideraría una temperatura máxima media relativamente fresca, en pleno verano. 

En general, en las ciudades japonesas estudiadas, se observa una diferencia muy pequeña entre máximas y mínimas. Es decir, una escasa amplitud térmica

Juegos Olímpicos 2021 Tokio temperaturas

Alta humedad en las sedes japonesas, ¡se incrementa la sensación térmica!

No obstante, la sensación térmica es mucho mayor, y es que la humedad relativa en todas las capitales japonesas es muy alta. Esta sensación térmica se puede obtener gracias a la “tabla de valores de sensación térmica por calor (Heat Index)”, cuyos datos han sido extraídos de AEMET

Según esta conversión, las sensaciones térmicas de las temperaturas máximas medias en las ciudades japonesas oscilan entre los 27ºC de Sapporo y los 35,5ºC de Tokio y de Yokohama. En definitiva, supone un aumento de la temperatura de hasta 5ºC y 6ºC con respecto a los valores reales, como se puede observar en la imagen. Estos mayores aumentos se dan en las ciudades donde las temperaturas y los índices de humedad relativa son más altos.

En Japón llueve mucho, pero sobre todo en verano

En cuanto a las precipitaciones, Japón es un país muy lluvioso en general (más de 1.000 mm al año), aunque es la zona más hacia el sur la que registra precipitaciones más elevadas. Para hacernos una idea, tiene valores pluviométricos similares a los de la cornisa Cantábrica española. Además, es justo en los meses de verano y otoño cuando se registran las precipitaciones más abundantes. 

Si observamos la imagen, los meses de julio y agosto son algunos de los más lluviosos en todas las ciudades japonesas del estudio. En concreto, en Tokio, julio es el cuarto mes más lluvioso, mientras que agosto es el segundo con más lluvia. Por lo tanto, nos encontramos con un verano con abundantes lluvias. Esto contrasta claramente con las condiciones climáticas españolas, en las que en verano la sequía es la protagonista en la mayor parte del territorio. 

calles de Tokio Juegos Olímpicos 2021

El tiempo que pueden tener los deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

En definitiva, los deportistas en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 podrían encontrarse con un tiempo bochornoso, con temperaturas muy elevadas y bastante humedad relativa, lo que aumentará esa sensación de calor. Además, podrían tener tiempo poco soleado, en el que lo más seguro es que les caiga algún que otro chaparrón. 

Esto puede que sea todo un reto para los deportistas españoles, acostumbrados a otras condiciones climatológicas en los meses de verano.