¿Qué tiempo suele hacer en Semana Santa cuando cae en abril?

La Semana Santa tiene fama de ver mucha lluvia. Sin embargo, ¿cuál suele ser el tiempo de Semana Santa cuando cae en abril?

Roberto Granda

Roberto Granda

Siempre que se acerca la Semana Santa, las preguntas del estilo «qué tiempo hará en Semana Santa» se multiplican. Sabemos que estamos en primavera y que la lluvia acude a su cita muchos años. No obstante, ¿qué dicen los datos? ¿Qué tiempo suele hacer en Semana Santa si cae en abril?

El tiempo de Semana Santa en abril: aguas mil

Aún no podemos saber el tiempo que hará en la Semana Santa del 2022, pero sí podemos analizar los datos históricos. Este año la Semana Santa tendrá lugar desde el domingo 2 de abril hasta el lunes 10 de abril. Por tanto, para realizar nuestro análisis cogeremos todos los días de este periodo.

Lo más importante es, sin duda, la lluvia. Así pues, ¿qué nos dicen los datos? De acuerdo a la climatología del período 1991-2020 para las fechas seleccionadas, hay una realidad: la lluvia hace acto de presencia en casi 3 de cada 4 años en prácticamente todo el país.

Como se puede apreciar en el mapa interactivo situado justo encima, las estaciones donde ha llovido en más del 70 de los años entre 1991-2020 son abundantes. Las estaciones del tercio norte superan el 90%, e incluso se acercan al 100%. Santander - Aeropuerto, por ejemplo, ha visto lluvia entre el 2 y el 10 de abril en el 97% de los años.

En muchas otras áreas de la vertiente atlántica, especialmente del interior, los porcentajes también son elevados. Madrid - Retiro, por ejemplo, ha visto la lluvia el 77% de los años. En el Mediterráneo los porcentajes se reducen, pero son aún elevados en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Las zonas donde menos han visto la lluvia en 30 años son Almería, con sólo 15 años con lluvia, y las Islas Canarias. Las islas orientales presentan, en general, porcentajes menores que las occidentales, con la estación de Gran Canaria - Aeropuerto reportando que sólo ha llovido en el 57% de los últimos 30 años.

Importa también la cantidad de lluvia

No sólo es importante saber cuántos años llueve, ya que, ¿cuántos días llueve? De acuerdo a los datos, aquí encontramos mayor variabilidad. Esto es esperable, ya que las lluvias en estas fechas suelen ser mucho más irregulares, en forma de chubascos.

Así pues, los datos reflejan que lo normal es que en el tercio norte llueva la mitad de los días del período. Este porcentaje se va reduciendo, situándose entre el 30% y el 40% en la zona central del país. En el Mediterráneo y el sur el porcentaje se reduce aún más, hasta el 20% o el 30%.

Las temperaturas son suaves en casi todo el país

En cuanto a las temperaturas, cuando la Semana Santa cae en abril, el tiempo suele venir marcado por los valores suaves. Abril es un mes aún relativamente fresco, pero no es tan frío como marzo. En general, las temperaturas son cada vez más altas, especialmente por el día.

De acuerdo a los datos, la zona más fría de España se concentra en el interior. Las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila y Guadalajara presentan las temperaturas medias más bajas. Las siguen el resto de provincias de Castilla y León, así como las situadas en el entorno del Sistema Ibérico y en el interior del país.

La costa cantábrica y otros puntos del interior del país presentan valores más suaves, con temperaturas medias entre los 12ºC y 14ºC en sitios como Bilbao, Zaragoza, Lleida o Toledo. En la costa de la Comunidad Valencia, Murcia y Andalucía encontramos los valores más altos de la península. Sevilla, por ejemplo, presenta una temperatura media de unos 17ºC, con máximas que ya suelen superar los 23ºC.

En las Islas Canarias las medias son más altas, aunque más que por las máximas, es por que las mínimas ya son más altas y no suelen bajar de los 16ºC en la mayoría de las islas.

Un país de contrastes y de mucha variabilidad

La variedad de condiciones climáticas de España nos permite disfrutar de una Semana Santa del 2023 en el inicio del mes de abril a gusto del consumidor. Si nos gusta el ambiente más húmedo y frío, las zonas de la cornisa cantábrica y del entorno del Sistema Ibérico son las mejores opciones.

¿Prefieres un tiempo más soleado y algo más caluroso? La costa mediterránea es la mejor opción. Si nos decantamos por las áreas andaluzas también disfrutaremos de temperaturas más cálidas, pero el paraguas podría hacernos algo más de falta.

tiempo semana santa abril
Sevilla, una de las ciudades más reconocidas en Semana Santa. Temperaturas suaves de día y riesgo moderado de lluvias

Sin embargo, hay que estar muy atento a la previsión meteorológica conforme se vaya acercando la fecha. Para ello, te recomendamos que consultes toda la información más reciente y actualizada en nuestra web.