¿Qué tiempo suele hacer en las ciudades en las que se disputará la Eurocopa en junio?

Mar Gómez

Mar Gómez

Realizamos un estudio climatológico de las ciudades en las que se jugarán los partidos de la Eurocopa en junio de 2021. ¿Qué tiempo suele hacer en ese mes?

Este año, la Eurocopa 2021, estrena el formato en sedes. En previas ocasiones, un único país era el encargado de organizar el encuentro y se solía distribuir por varias ciudades del territorio. Pero, a partir de este año, será en diferentes países donde se disputarán los partidos, cada uno con un tiempo y clima diferentes. En concreto, en 12 países, uno por cada sede.

futbol eurocopa tiempo

Esto implica que cada sede tiene su propia geografía y sus propias características climatológicas, en ocasiones muy diferentes a la del resto. Europa es un continente relativamente pequeño, pero muy variado en cuanto a climatología. En este caso, nos va a interesar saber las condiciones climáticas del mes de junio para las diferentes sedes ya que es demasiado pronto aún para poder dar una previsión meteorológica para cada una de las ciudades.

Temperaturas medias en el mes de junio en las ciudades de la Europa

Junio es la puerta de entrada al verano, el primer mes del verano climatológico en nuestro país. En el resto de Europa, ocurre algo muy similar, siendo este mes más cálido que septiembre. Por lo tanto, en la mayor parte del continente, es el tercer mes más cálido del año. A continuación mostramos las temperaturas máximas y mínimas medias en el mes de junio para cada una de las ciudades donde se jugarán partidos.

Las sedes de la Eurocopa con temperaturas más altas son aquellas, lógicamente, localizadas en latitudes más al sur.

En este caso, Roma, Bakú y Sevilla ostentan los valores más elevados, siendo la media de las temperaturas máximas superior a los 27º. Las ciudades del centro de Europa, también presentan valores de temperatura altos gracias a su componente continental. Bucarest y Budapest presentan máximas por encima de los 25º. 

Sevilla es, de las ciudades donde se jugará la Eurocopa, la ciudad en la cual las temperaturas máximas medias en junio son más elevadas

En cuanto al resto de sedes, los valores termométricos son algo más frescos, con mínimas entre los 9 y los 12 grados, y máximas entre los 17 y los 21 grados.

Entre ellas encontramos las ciudades localizadas en el oeste europeo, con un clima con marcado componente oceánico, y también otras del norte europeo, donde los veranos son templados. Es el caso de Glasgow, Dublín, Ámsterdam y Londres, y de Copenhague, Múnich y San Petersburgo, respectivamente. 

¿Cuánto suele llover en el mes de junio en estas ciudades?

Al contrario que ocurre con las temperaturas, las ciudades situadas más hacia el sur son aquellas en las que llueve menos en el mes de junio. Los anticiclones situados más hacia el sur se desplazan hacia el norte, ocupando estas latitudes alrededor de los 40º Norte. En concreto, Sevilla y Bakú reciben medias por debajo de los 10 mm mensuales. 

Por el contrario, las ciudades donde más llueve no son las más frescas. La lluvia hace mayor acto de presencia en aquellas zonas donde las tormentas de verano son más frecuentes, como ocurre con Budapest, Bucarest y Múnich, siendo esta última la que más precipitaciones registra. En cuanto al resto de ciudades sede, la influencia de las borrascas Atlánticas hace que los valores de precipitación sean más altos. 

Días de lluvia de media en junio en las sedes de la Eurocopa

Los días de lluvia, por lo tanto, serán más frecuentes en las ciudades donde más llueve. Y por el contrario, lloverá menos días en las ciudades más situadas hacia el sur. En Sevilla el número de días de media es de 0,2, llueve dos días de junio cada diez años. En Bakú y Roma los valores son menores a 5 días de lluvia al mes. 

No obstante, cabe destacar que dentro de las diferentes sedes, Londres y Budapest son ciudades en las que en junio llueve menos días, con solo 7 días de media. 

En cuanto al resto de sedes, puede llover con una media de más de 10 días, presentando Ámsterdam el máximo de días con 14 días de lluvia. 

El variado clima europeo

Como resumen, los partidos donde los jugadores tendrán más calor se disputarán en Sevilla. Los más frescos, por el contrario, se disputarán en Glasgow.

En cuanto a la lluvia, en esta época del año suele llover más en Ámsterdam y en Múnich, en esta última en forma de chaparrón. Mientras que suele hacerlo menos en Sevilla y en Bakú. 

Estas diferencias climáticas harán que cada partido sea completamente distinto al anterior. Los jugadores de países del centro y norte lo pasarán peor en las ciudades del sur, pero los jugadores de países del Mediterráneo tendrán dificultades con la lluvia en las sedes del resto de Europa. Por lo tanto, la climatología jugará un papel decisivo en las clasificaciones.

Como siempre recordamos que esto es un análisis climatológico y no meteorológico. Para la previsión concreta recomendamos consultar la información en eltiempo.es en fechas próximas a los partidos.