¿Cómo será el mes de febrero?

Despedimos un mes de enero que nos ha traído algunos récords de temperaturas. Te contamos si febrero será cálido, seco, húmedo o frío.

Mar Gómez

Mar Gómez


Enero se ha despedido con unas temperaturas bastante más cálidas de lo normal. Sin ir más lejos el fin de semana del 23 al 24 de enero estuvo marcado por los récords que se batieron en algunas ciudades de nuestro país en las temperaturas máximas.

Destacaron las increíbles temperaturas que en pleno invierno se disparaban en el norte, propiciadas por el viento de componente sur y que llegaban hasta los 25.1ºC en Santander rompiendo el anterior récord, de 1966 y que estaba en 24ºC. Se batieron récords también en Vigo donde se superaron los 20ºC, en Valladolid y Burgos donde se pasaron de los 17ºC o en Coruña donde se llegó a los 22.1ºC.

VER TAMBIÉN: El impacto de los humanos en la Tierra

Temperaturas poco usuales y que nos hacían sentir más en primavera que en invierno. Pero este mes termina y comienza en breve febrero, un mes caracterizado por la variedad, o como dice el refrán En febrero, el loco, ningún día se parece a otro.

Y os avisamos de que este invierno 2016 sería más cálido de lo normal. Y, de momento, los pronósticos mensuales nos indican que la tendencia cálida de estos meses se va a mantener también durante febrero en todo el país y no solo en España sino en toda Europa.¡En algunas zonas de Europa las anomalías de temperatura podrían llegar a ser de más de 6ºC en alguna semana!

Además, no se espera que vaya a ser un mes húmedo, al contrario, las anomalías de precipitación estarían por debajo de lo normal cuanto más al sur de la península estemos. Tan solo podrían estar por encima de lo normal las lluvias en Galicia.

Si analizamos semana a semana, la primera de febrero estaría marcada por lluvias por debajo de lo normal en el extremo sur y Cantábrico (entre 10 y 30mm por debajo de lo normal). Las temperaturas serán más cálidas de lo normal. En el este estarían entre 3 y 6ºC por encima de la media y en el resto entre 1 y 3ºC.

En la segunda semana de febrero y hasta el día de San Valentín, las lluvias podrían ser ligeramente superiores a lo normal en Galicia y zonas del Cantábrico (entre 10 y 30mm más de lo normal en media). Seguirían las temperaturas más cálidas de lo normal (entre 1 y 3ºC por encima de la media)  en toda la Península, especialmente en el este y Baleares.

En la penúltima semana de febrero tendríamos lluvias dentro de lo normal. Las temperaturas seguirán cálidas.

Te puede interesar: