¿Qué tiempo hará en las Fiestas de Moros y Cristianos?

Este viernes comienzan las Fiestas de Moros y cristianos ¿quieres conocer cuál es la más famosa y el tiempo que hará?

Mar Gómez

Mar Gómez

Las Fiestas de Moros y Cristianos ya están aquí. Se celebran este fin de semana y como es habitual en ellas se rememora las batallas que se libraron durante la Reconquista, por la cual los reinos hispánicos cristianos, retomaron el poder sobre sus antiguos dominios, que habían sido ocupados por los mahometanos.

Estas fiestas son celebradas sobre todo en el Levante español, sobre todo en Alicante y al sur de Valencia. Son muy conocidas las de Alcoy, Cocentaina, Elfa, Ontiyent, Petrer, Villena o Villajoyosa. También se celebran en Murcia o al este de Andalucía. Y hoy vamos a conocer más de cerca, la más famosa, la de Alcoy, además de contaros si tendréis que llevar paraguas o no.

Dice la tradición que estas fiestas tienen su origen en el año 1276, cuando San Jorge apareció en su caballo y dicen que fue decisivo en la victoria de los cristianos contra los musulmanes. La ciudad de Alcoy se engalana, en las fiestas de Moros y Cristianos, como si estuvieran directamente en la Edad Media. Estas fiestas, además, están declaradas de Interés Turístico internacional desde el año 1980.

Los actos principales de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se conocen como la “Trilogía Festera” ya que durante tres días se celebran los actos más importantes y conocidos, aunque desde unos días antes la ciudad ya está envuelta en actos festivos.

El primer día, es el Día de las Entradas y por la mañana se produce la Entrada Cristiana, un momento en el que podemos disfrutar de ver todas las filaes que componen el ejército cristiano. Por la tarde, el turno es del bando Moro y las filaes moras.

El Día de San Jorge, el patrón hay desfiles donde los niños cobran especial importancia.

El tercer día importante es el Dia del Alardo o Battalla de Arcabuceria, cuando ambos bandos luchan por la toma de la ciudad con un espectáculo de polvora a su alrededor.

Para este fin de semana en Alcoy, la verdad es que os espera un tiempo estupendo, envidiable por muchos, para la celebración de estas fiestas. El viernes será el único día en que dominen las nubes, porque el sábado y domingo brillará el sol con máximas de 22ºC aunque mínimas de solo 7ºC.